Bolivia garantiza refinerías de zinc en Potosí y Oruro por USD 750 millones

Ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López.| Crédito: MMM

El titular del Ministerio de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó que las plantas refinadoras de zinc, tanto en el departamento de Oruro como en Potosí, están garantizadas y forman parte de la política de industrialización que lleva adelante la administración de Luis Arce Catacora.

Actualmente estamos exportando solo concentrados de zinc y por ello nos pagan; pero cuando ya instalemos estas dos plantas refinadoras de zinc en Potosí y Oruro vamos a poder procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre, platino, entre otros y vamos a poder venderlos, lo que significará recursos adicionales para el país”, dijo la autoridad minera.

Lee también ►Bolivia: YLB planea construir una segunda planta de cloruro de potasio en Oruro

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la Planta Refinadora de Potosí demandaría un costo aproximado USD 400 millones y contempla el tratamiento de concentrados de zinc de cerca de 200 000 toneladas métricas.

Para Oruro está contemplado un crédito de USD 350 millones para la instalación de la refinadora de zinc y se prevé un tratamiento de concentrados de 150 000 toneladas métricas año”.

En total, las dos plantas refinadoras procesarán anualmente 350 000 toneladas métricas de concentrados de zinc, pero también permitirán recuperar otros minerales como cadmio e indio, afirmó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

Finalmente, el ministro aseguró que, desde su despacho de Minería, se dará celeridad a estos dos proyectos añorados por muchos años por estas dos regiones.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más