Bolivia gana contra Minera Orlandini en Corte Permanente de Arbitraje

El procurador gneral del Estado, César Adalid Siles Bazán.| Crédito: Procuraduría

La Corte Permanente de Arbitraje con sede en París, Francia, determinó rechazar la demanda internacional presentada por la Compañía Minera Orlandini Ltda y sucesión Julio Miguel Orlandini Ágreda en contra del Estado boliviano. La compañía pedía un resarcimiento de USD 253 millones por la reversión de concesiones mineras.

El procurador general del Estado, César Siles, informó que su despacho recibió la notificación del tribunal arbitral y, según la explicación técnica, Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones, suscrito con Estados Unidos el 17 de abril de1998 y que entró en vigor el 6 de junio de 2001.

“No se va a pagar ni un solo centavo de esa pretensión que tenía la empresa Orlandini y su bufete de abogados que lo representaba”, afirmó Siles en conferencia de prensa.

“Podemos concluir que el demandado, en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia, no incumplió el tratado internacional de inversiones con los Estados Unidos, por lo tanto no tiene que realizar ninguna indemnización a la empresa Orlandini”, aseguró.

Según los antecedentes de la demanda, el proceso surge de la presunta expropiación de las concesiones a la Compañía Minera Orlandini por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los reclamos de la parte demandante señalan la reversión de dos concesiones mineras sobre el Río Antequera en Bolivia, conocidas como Veneros San Juan y Pretoria y otras 46 concesiones en un área conocida como Mina Totoral, según el portal jusmundi.com.

Siles recordó que el laudo arbitral comenzó en febrero de 2018 cuando Orlandini presentó la denuncia, la que fue aceptada y abierta con el caso CPA-2018/39. Desde entonces, el Gobierno boliviano, a través de la Procuraduría y al asesoramiento legal del bufete Dechert LLP, presentó 100 actuaciones procesales y comunicaciones.

Lee también ► Bolivia: Montan con éxito reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún

2018 comenzó el proceso, la solicitud de arbitraje, sin contar la etapa prearbitral y a la fecha han trascurrido más de cinco años y ayer (jueves 2 de noviembre) hemos sido notificados con el laudo arbitral y es como una sentencia definitiva”, explicó.

“El laudo arbitral emitido el 2 de noviembre de 2023 por la Corte Permanente de Arbitraje para resolver el caso 2018/39 establece, desestima, rechaza los reclamos principales de los demandantes, concluyendo que Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones”, añadió.

De acuerdo con Siles, inicialmente la firma extranjera demandaba una indemnización de USD 800 millones, luego bajó a USD 600 millones y al final pretendía obtener USD 253 millones.

La resolución también establece que bajo el principio de reserva y confidencialidad, las partes involucradas no pueden dar detalles del fallo del tribunal arbitral.

Además, ordena al Estado boliviano pagar solamente los costos administrativos por el servicio de arbitraje, monto que asciende a aproximadamente USD 600 000.

Siles dijo que los gastos realizados por el Estado boliviano en el laudo contra Orlandini fueron de aproximadamente USD 16 millones y añadió que el bufete Dechert LLP patrocina en varios procesos penales al Estado boliviano.

Asimismo, dijo, ambas partes tiene la posibilidad de presentar aclaraciones, solicitudes de corrección, incluso algunos recursos, pero que en el fondo “es una victoria para el Estado boliviano puesto que las pretensiones principales en el arbitraje de la empresa Orlandini han sido rechazadas”, apuntó.

Fuente: La Razón 

(Visited 594 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más