Bolivia: Empresa Minera Huanuni reinicia operaciones de Ingenio Lucianita

Reinicio de operaciones del Ingenio Lucianita. /Foto: Cortesía del MMM.

El Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, inicia oficialmente sus operaciones con el objetivo de procesar 3.000 toneladas de estaño por día, afirmó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Después de haberse realizado las pruebas y los ajustes técnicos correspondientes, y habiéndose establecido la garantía pertinente con la Empresa Victar, el ingenio Lucianita entra en funcionamiento en las condiciones establecidas en el contrato. Tarea de seguimiento en la que, además de la empresa, han estado comprometidos Comibol y el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).

El Ingenio Lucianita cuenta con dos módulos, cada módulo trata un volumen de 1.500 toneladas/día. Este delicado proceso mereció las pruebas de rigor, habiéndose constatado que de manera alterna cada módulo trata satisfactoriamente las 1.500 t., previstas.

Lee también→ Gobierno de Bolivia busca inversores para Amayapampa

Cabe señalar, además, que el Ingenio cuenta con un dique de colas, tipo represa, el mismo tiene la particularidad de recirculación de agua del dique y la propia planta, lo que supone una economía del uso de este preciado elemento. Así mismo, cuenta con una planta de tratamiento de aguas ácidas.

Un tema fundamental en la planta es la alimentación de la misma, por ello, se cuenta con un stock de 1 millón de toneladas, con una ley de cabeza de 1.20 a 1.40 % de estaño.

Todo este proceso tecnológico supone para la empresa minera Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 TMF de concentrados de estaño con 50% de Ley, lo que, por cierto, incrementa las utilidades en un 80% adicional, con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta. Estos ingresos pagaron las inversiones y reinversiones en toda la cadena productiva.

Con el funcionamiento del Ingenio Minero Lucianita, se potencializa el tratamiento de mineral, lo que en consecuencia supone un crecimiento de la Empresa Minera Huanuni.

Como lógica consecuencia, habrá también un incremento de las regalías para Huanuni, Oruro, y los consiguientes impuestos para el Estado.

(Visited 482 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más