Bolivia declara al río Madre de Dios Reserva Fiscal Minera

Bolivia declaró como Reserva Fiscal Minera el río de Madre de Dios para la realización de actividades de prospección y exploración minera con la finalidad de determinar su potencial mineralógico.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) estará a cargo del estudio del caudal que recorre ocho municipios de los departamentos de Pando, Beni y La Paz.

De acuerdo al Decreto Supremo 3516, Sergeomin identificó al río Madre de Dios como área de interés para la declaratoria de Reserva Fiscal Minera. La declaratoria comprende a todo el recorrido del curso del río por los municipios de El Sena, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno, Puerto Rico, San Pedro, Filadelfia, todos en Pando, además de Ixiamas en La Paz y Riberalta en Beni.

En artículo 3, del Decreto Supremo, se establece el SERGEOMIN debe realizar las actividades de prospección y exploración en el área declarada como Reserva Fiscal Minera, informando al Ministerio de Minería y Metalurgia sobre los resultados de los estudios efectuados.

Información que será compartida con la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL para que manifieste su interés de realizar trabajos de explotación.

Además, se señala que los derechos mineros pre-constituidos y adquiridos en el área declarada como Reserva Fiscal del rio Madre de Dios se respetarán, “no encontrándose afectados con las disposiciones del presente Decreto Supremo”.

Con la publicación de este decreto, “no podrán otorgarse en el área declarada como Reserva Fiscal Minera del rio Madre de Dios nuevos derechos mineros bajo ninguna de las modalidades establecidas en la Ley N° 535”.

Fuente: La Razón

(Visited 934 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más