Bolivia: ¿Cuáles son los proyectos mineros que encara la Comibol?

La entrevista se llevó a cabo en el programa radial “Hagamos democracia” de la Red Pío XII, Siglo XX. / Foto: Crédito Comibol.

El presidente ejecutivo de Comibol, Ing. Eugenio Mendoza, expuso los proyectos y emprendimientos que lleva adelante la gestión de minería activa que encabeza; en la entrevista concedida al programa radial del mediodía “Hagamos democracia” de la Red Pío XII, Siglo XX.

En el programa, Mendoza hizo mención de los proyectos de exploración minera encarados en esta gestión: Mesa de Plata – Machu Socavón (Potosí), Negrillos – Paco Khollu (Oruro), La Cruz – Pico Suto (Santa Cruz) y Guadalupe (Mulato, Morokho y Santa RosaPotosí).

Habló de los proyectos de concentración de minerales, como: la Planta Hidrometalúrgica Metalox, Planta Metalúrgica Machacamarca y la Planta de Concentración de Caracoles.

También explicó sobre los diversos emprendimientos de las empresas filiales de la Comibol que buscan la Reactivación Económica; destacando detalles sobre las Unidades Productivas de Amayapampa y Mallku Khota que se encuentran en la región del Norte Potosí.

Lee también→ Bolivia trabaja para mejorar las vías de exportación a través de Puerto Busch

Sobre Amayapampa, comunicó que la empresa Phoenix Mining S.A. se adjudicará este yacimiento con una inversión de USD 200 millones, cuando cumpla con la presentación de la boleta de garantía de seriedad de la inversión. Informó que la empresa inversionista comprometió estabilidad laboral a los trabajadores de la Unidad Productiva de Amayapampa.

Respecto a Mallkhu Khota, un emprendimiento grandioso y de mayor complejidad, indicó que se gestiona y busca atraer inversiones para trabajar este yacimiento, esperando consolidar la firma de un acuerdo en el próximo mes. Señaló que la negociación se trabaja en una relación de 40/60%, circunstancia permitida por la normativa minera.

Por otra parte, expresó que están mejorando los índices de producción junto a los precios de los minerales, en comparación con datos de la gestión anterior. Lo que favorece a las regalías e impuestos que se contribuyen en los departamentos y el país, fortaleciendo el avance de la Reactivación Económica.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más