Bolivia comienza explotación masiva de Salar de Uyuni

Bolivia puso en marcha ayer (7 de octubre), el primer proyecto de explotación e industrialización masiva del salar de Uyuni, cuya riqueza principal es el litio.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio que fue construida por la empresa china CAMC Engineering, con una inversión de US$188 millones, fue financiada totalmente con recursos provistos por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La planta se encuentra en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión en el suroeste de Bolivia, a 3.650 metros sobre el nivel del mar.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó que esta factoría industrial es la tercera mayor construida en la región y forma parte de la estrategia boliviana para la industrialización del litio.

Por su parte, el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, afirmó que la capacidad plena de la planta en el Salar de Uyuni llegará a 350.000 toneladas al año desde 2020, a pesar de una producción reducida en los primeros meses.

Montenegro también señaló que planta generará 210 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Industrialización del litio

Bolivia lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, para lo cual destinó al menos US$900 millones en inversión, proceso que comprende tres fases.

La primera comenzó en 2012, con el desarrollo de plantas piloto de fertilizantes comercializados principalmente en el mercado interno.

La segunda fase inició en 2016 con la construcción de plantas industriales de KCI y carbonato de litio para exportación, con sus respectivas fosas industriales para garantizar el insumo requerido para la producción de sales básicas.

La última fase es la producción de baterías de litio con la alianza de un socio estratégico que ayude en la comercialización del producto, la firma alemana ACI Systems.

Fuente: Xinhua y SputnikNews

(Visited 1.219 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más