Bolivia busca garantizar producción en Minera Huanuni

El Gobierno ejecuta proyectos de profundización en el interior mina Huanuni, con el fin de garantizar producción y aumentar la vida útil del yacimiento de estaño en el cerro Posokoni.

Desde el Gobierno, se confirmó que existen avances respecto a los trabajos de preparación de la mina, en el nivel-360 se realiza un recorte de una sección de 4×4.5 metros, cuyo avance a la fecha es de 202 metros. El recorte tiene el objetivo de interceptar las estructuras mineralizadas del sistema de vetas Keller, Bandy, Chuallani, Notaf y otros, paralelamente se empezó un nuevo recorte en el nivel – 400.

Se constató también la profundización de la rampa principal de extracción. Se tiene planificado realizar 1.121 metros y para la perforación se emplea el equipo Jumbo de 2 brazos.

Lee también: Bolivia e India analizan empresa conjunta de litio

En el lugar se observó la presencia de agua, la cual dificulta de alguna manera el desarrollo de las actividades en la rampa principal. Estos trabajos de preparación tienen el objetivo de cumplir con la provisión del mineral a la nueva planta Lucianita de capacidad de 3.000 toneladas por día.

Asimismo, se informó que se realiza una chimenea de ventilación, desde superficie hasta el nivel -280. Para este trabajo se emplea el equipo de Raise Boring, con miras a finalizar la longitud de la chimenea, de 565 metros, de los cuales faltan 95 para concluir.

Robo de minerales

Bolivia ha estado lidiando durante años con el robo de minerales en sus minas estatales. En la mina Huanani, propiedad de Comibol, principal proveedor de concentrados para la Empresa Metalúrgica Vinto, personal del Batallón de Seguridad Física de la Empresa Minera Huanuni aprehendió a 18 personas, acusadas de dedicarse al robo de mineral.

En marzo de este año, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, reveló la existencia de 34 bandas de jucus (ladrones), quienes crearon unas 20 cooperativas mineras fantasmas para vender el mineral saqueado.

El robo de minerales ocasiona una pérdida mensual de al menos 2 millones de bolivianos (US$ 289.630), y entre 27 millones y 28 millones anuales (más de US$4 millones).

Fuente: BNamericas y Patria en Línea

(Visited 801 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más