BNDES vende participación en Vale por USD 2.000 millones

El mineral de hierro en la mina Brucutu de Vale, Brasil. / Foto: Ricardo Teles | Vale.

El banco estatal brasileño de desarrollo BNDES vendió su participación en Vale para salir de su posición en varias empresas como parte de un plan de desinversión.

La venta de 188.5 millones de acciones de Vale, llevada a cabo gradualmente por el brazo de capital del banco BNDESPar este año, recaudó alrededor de 11.000 millones de reales (USD 2.000 millones), informó el Brazil Journal .

La minera con sede en Río de Janeiro, el principal productor de mineral de hierro del mundo, tiene actualmente una capitalización de mercado de casi USD 93.000 millones.

En los últimos meses, BNDES ha estado volcando su enfoque y energías de recursos hacia el desarrollo social y ambiental de Brasil.

El prestamista llevó a cabo en noviembre una operación comercial en bloque en la bolsa de valores de Sao Paulo. La transacción de 2.500 millones de reales redujo la participación de BNDES en Vale al 2.4% de las acciones con derecho a voto de la minera.

Lee también: Argentina optimista sobre proyectos liderados por mineras canadienses

En agosto, el banco ya había recaudado 8.100 millones de reales (USD 1.530 millones) al vender 135 millones de acciones de la minera de mineral de hierro, también en una operación comercial en bloque. El acuerdo redujo la participación del banco en la empresa de un 6.3% a un 3.7%.

BNDES también ha intentado vender su participación en el gigante petrolero estatal Petrobras, pero esos planes quedaron en segundo plano después de que la empresa perdiera casi una quinta parte (71.000 millones de reales o USD 13.000 millones) de su valor de mercado por la medida del presidente Jair Bolsonaro de nombrar un nuevo director ejecutivo el lunes.

El plan del presidente para nombrar al general Joaquim Silva e Luna, quien sirvió junto a Bolsonaro hace décadas bajo la dictadura militar de Brasil, fue un golpe para el productor de petróleo.

Petrobras, oficialmente Petróleo Brasileiro SA, había pasado los últimos años trabajando para recuperar la confianza de los inversionistas y vendiendo miles de millones de dólares en activos luego de un exceso de gasto bajo administraciones anteriores que casi llevaron a la empresa a la quiebra.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 99 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más