Bloqueos detienen exportación de mina peruana Las Bambas por USD 530 millones

Foto: MMG Limited

Debido a bloqueos reiterados, mina Las Bambas procedería a paralizar sus operaciones en los próximos días, advirtió Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo con la SNMPE, Minera Las Bambas no ha podido concretar la exportación de 189,000 toneladas de concentrado de cobre valorizado en más de USD 530 millones. Esto se debe a los reiterados bloqueos de carreteras públicas que ha enfrentado las regiones de Apurímac y Cusco.

Pablo de la Flor señaló que el más reciente bloqueo de vías que ya lleva 24 días en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, no solo afecta a la compañía minera, sino que también compromete la reactivación económica en curso, ya que el país deja de percibir divisas e impuestos.

Lee también: Deuda de minera peruana Cerro Verde se reduce con pago anticipado de USD 305 millones

En septiembre de 2020,  Las Bambas y el distrito de Velille-Chumbivilcas firmaron un acuerdo que estipula que la empresa debe financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1,25 millones de soles (USD 348.000) durante los próximos dos años, así como realizar pagos al contado a las familias afectadas por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, ahora algunos pobladores, desconociendo lo acordado por sus propias autoridades, bloquean la vía. “Estas medidas de fuerza perjudican a todos: a miles de familias de trabajadores y proveedores de la empresa; a los apurimeños, que dejan de recibir regalías; y al Perú entero, que recaudará menos impuestos para enfrentar la emergencia sanitaria”, sostuvo De la Flor.

Además, resaltó que la situación en Las Bambas es sumamente crítica y que en los próximos días se procedería a la paralización gradual de sus operaciones, las cuales aportan aproximadamente el 16% de la producción cuprífera nacional y generan empleo para más de 8,000 trabajadores y proveedores.

“Estamos frente a un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de una de las minas más importantes del Perú, que aporta el 1 % del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó.

El Dato

Desde que inició sus operaciones en el año 2016, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías que comunican a su mina por 320 días. Solo el año pasado se reportó el bloqueo de carreteras por 106 días.

De la Flor dijo que la ola de violencia también viene afectando a la industria hidrocarburífera. Al respecto, precisó que la Estación 5 del Oleoducto Norperuano estuvo tomada por 85 días y otros lotes petroleros fueron atacados en el último año, obligando a paralizar toda la producción de hidrocarburos en la Amazonía.

Fuente: Gestión

(Visited 69 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más