Bloqueo por caso Tía María retiene exportaciones mineras por US$500 millones

Desde hace 26 días (y contando) la región Arequipa está sufriendo una parálisis debido a las protestas en contra del desarrollo del proyecto minero Tía María. Este problema podría afectar el crecimiento económico del año, que ya enfrenta fuertes presiones a no superar la valla del 3%.

El bloqueo del puerto de Matarani mantiene retenidas exportaciones por valor de 500 millones de dólares de las minas de Las Bambas (de Minmetals), Constancia (de Hudbay), Cerro Verde (de Freeport)  y Antapacay (de Glencore).

Los manifestantes en contra del proyecto minero Tía María han bloqueado las operaciones del puerto de Matarani, desde donde se exporta el 49% del cobre que se produce en el Perú. Al no poder exportar, las cuatro firmas mineras que realizan sus envíos por este puerto están en riesgo de frenar sus operaciones, advierten.

En el primer semestre del año entre las cuatro mineras sumaron una producción de concentrado de cobre de 578.149 toneladas métricas, es decir, un 48.5% del total a nivel nacional, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Lee también: El futuro del Complejo La Oroya y Minera Cobriza se definirá el próximo mes

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) explicó que el bloqueo les impide recibir insumos clave para operar, dejándolas desabastecidas. Además de ello, la capacidad de sus almacenes está casi a tope: una mina, en promedio, puede almacenar un mes de producción; cerca al tiempo que duran las protestas.

“Hemos conversado con estos cuatro grandes productores de cobre y todos ellos nos han dicho que están llegando al límite en su capacidad de almacenamiento y obtención de suministros. La situación es grave”, reveló Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.

El costo diario de esta parálisis es sustancial. Entre las cuatro minas producen aproximadamente 792 toneladas métricas de cobre. Considerando el precio promedio de cada tonelada en lo que va del 2019, esto implicaría una pérdida de US$19.4 millones al día en caso las minas dejen de operar.

Fuente: El Comercio y Expreso

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más