Bloqueo a mina mexicana Peñasquito genera pérdidas millonarias

Debido al bloqueo de la mina mexicana Peñasquito, de Newmont Goldcorp, se está generando pérdidas millonarias tanto a la empresa como a las arcas públicas del Estado, manifestó el subsecretario de Minería de México, Francisco Quiroga.

El Gobierno está a favor de una solución que le permita seguir operando, pues desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas (donde se ubica la mina), mantienen el bloqueo a la instalación. La empresa pierde 50 millones de pesos (US$2.6 millones) diarios debido al bloqueo.

Newmont Goldcorp anunció en abril que planeaba suspender operaciones debido la situación en la mina. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Lee también: Ganfeng se convierte en socio de Bacanora en proyecto de litio de México

La mina a cielo abierto, en el estado de Zacatecas, produjo 272.000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía, y constituye un 17% del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho a fines de abril de este año que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y “algunos problemas relacionados con un contratista de camiones”.

Fuente: Reuters

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más