BHP y Vale rechazan interés de CSN en adquirir Samarco

Tajo Alegria Sul en Samarco/ Crédito: BHP.

Las mineras Vale y BHP dijeron en un comunicado que no están interesadas en vender su empresa conjunta Samarco. Además, reafirmaron su apoyo al plan de reestructuración presentado por los sindicatos de empleados de la empresa y otros acreedores el 18 de mayo.

El comunicado añade que las empresas están “centradas en la audiencia de mediación en el proceso de quiebra” programada para esta semana.

Por su parte, CSN está elaborando una oferta para adquirir Samarco Mineracao, que será presentada por su asesor RK Partners al juez del tribunal de quiebras que supervisa la reestructuración de su deuda, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

RK Partners se ha puesto en contacto con los accionistas de Samarco, Vale y BHP Group, junto con los sindicatos y los acreedores financieros, dijeron las fuentes. Una de las fuentes dijo que Vale ya ha dicho a CSN que la empresa no está interesada en vender Samarco.

Lee también ► BHP tendrá la mayor flota de equipos autónomos en Sudamérica al 2025

Un problema clave para llegar a un acuerdo es la financiación de los pasivos de Samarco relacionados con su desastre de 2015 en la ciudad de Mariana. Los accionistas, que se han comprometido a pagar los daños, pueden resistirse a cualquier propuesta de ceder el control de las operaciones manteniendo ese pasivo.

El juez que supervisa la quiebra de Samarco ha programado una audiencia de mediación entre dos grupos que presentan propuestas de reestructuración que compiten entre sí, una liderada por los acreedores financieros y otra por los sindicatos de empleados con el apoyo de Vale y BHP.

Según un documento presentado por Samarco ante el tribunal de quiebras y visto por Reuters, la minera pide al juez de quiebras que rechace el plan propuesto por los acreedores por “inconsistencias”.

Los abogados de Samarco dicen que la reducción del 96% en el crédito de los accionistas de 23.000 millones de reales (USD 4.500 millones) con la empresa está sujeta a impuestos y crearía una obligación fiscal de USD 1.500 millones que no fue evaluada en el plan.

En un comunicado, el grupo de acreedores dijo que el análisis de Samarco sobre el plan es incorrecto y dijo que la reducción del crédito “indebido” con los accionistas no creará obligaciones fiscales.

Fuente: Reuters

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más