BHP pierde la apelación a una demanda multimillonaria por el caso Samarco

Esfuerzos de reconstrucción en la presa de relaves Fundão de Samarco en 2017./ Crédito: BHP.

BHP dijo informó que había perdido una apelación en un tribunal de Londres que pretendía bloquear una demanda de más de 5.000 millones de libras esterlinas (más de USD 6.000 millones) presentada por 200.000 brasileños por la rotura de una presa mortal en Brasil hace siete años.

La demanda del grupo, una de las mayores de la historia jurídica británica, alegaba que BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado, ignoró las advertencias de seguridad mientras se aumentaba repetidamente la capacidad de la presa elevando su altura, y no tuvo en cuenta las grietas que apuntaban a los primeros signos de rotura.

BHP trató de impedir que la demanda siguiera adelante en Londres, pero el veredicto del viernes anuló las sentencias anteriores, al dictaminar que el caso puede ser juzgado en los tribunales ingleses.

“Los días en que las grandes empresas hacen lo que quieren en países del otro lado del mundo y se salen con la suya han terminado”, dijo Tom Goodhead, socio gerente del bufete de abogados PGMBM, que representa a particulares, empresas, iglesias, municipios y pueblos indígenas brasileños. En total, 3.400 indígenas se vieron afectados por el desastre.

La rotura de la presa Fundão de Samarco en noviembre de 2015 liberó 39,2 millones de metros cúbicos de residuos de cola en la cuenca del Río Doce, matando a 19 personas. Fue el peor desastre medioambiental de Brasil.

Lee también ► Vale firma un acuerdo para alimentar las plantas de pellets con gas natural hasta 2024

Samarco, una empresa conjunta entre BHP y Vale, estuvo cerrada durante cinco años. Durante ese tiempo, BHP y Vale se centraron en las reparaciones, las indemnizaciones y los esfuerzos de limpieza.

También tuvieron que hacer frente a varios juicios e inspecciones del emplazamiento hasta que la minera estuvo preparada para reabrir de forma segura el Complejo Mariana en diciembre de 2020.

Las demandas siguieron acumulándose, incluida la acción colectiva, que fue inicialmente bloqueada tanto por el Tribunal Superior como por el Tribunal de Apelación por ser “irremediablemente inmanejable”.

BHP dijo que la sentencia del viernes era una decisión sobre la jurisdicción y no estaba relacionada con el fondo de la demanda. Señaló que sigue “preocupado” por la cuestión preliminar de si la acción del grupo puede continuar contra la empresa en el Reino Unido.

“BHP Brasil sigue comprometida a continuar apoyando los esfuerzos locales de remediación en Brasil a través de la Fundación Renova”, dijo. “Estos esfuerzos ya han proporcionado 9.800 millones de BRL (~1.800 millones) en compensación y ayuda financiera directa en relación con el fallo de la presa a más de 376.000 personas”.

BHP y Vale crearon la Fundación Renova en 2016 con Vale para llevar a cabo los trabajos de reparación y compensación.

El gigante minero también dijo que estudiaría un recurso ante el Tribunal Supremo.

 

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más