BHP esquiva huelga del cobre en Chile con acuerdo salarial

Mina Spence en Chile./ Cortesía de BHP.

BHP Group evitó una huelga en su segunda mina de cobre más grande de Chile después de que los trabajadores de la operación Spence aceptaran una oferta salarial final en el último día de conversaciones mediadas.

El acuerdo aliviará las preocupaciones sobre una posible interrupción que habría restringido aún más los suministros mundiales del metal. Se produce después de que el personal de un centro de operaciones de BHP en Santiago terminó una huelga y regresó al trabajo.

Lee también→ Valor de las exportaciones de cobre en Chile se dispara 70% en mayo

Alrededor del 92% de los 1.079 empleados de operaciones y mantenimiento que votaron el jueves aceptaron la oferta, según un documento proporcionado por el sindicato. Los trabajadores habían rechazado una propuesta anterior y BHP buscó una mediación que se extendió hasta el final de la jornada del jueves.

Si bien Spence es eclipsada por Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, el acuerdo salarial puede ser positivo para las conversaciones que comienzan en Escondida este mes. Una huelga de 44 días en Escondida sacudió el mercado del cobre en 2017.

Chile está atravesando una serie de procesos de negociación colectiva en la industria minera que se suman a los riesgos de suministro en un país que representa un tercio del cobre extraído del mundo. Las conversaciones salariales se producen a medida que la demanda mundial se recupera de la pandemia y los intercambios del cobre a precios casi récord.

Fuente: Mining.com

(Visited 163 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más