BHP espera invertir USD 10.000 milllones adicionales en Chile, si existen condiciones

Yacimiento Spence en Chile./ Crédito: BHP

La gigante global BHP quiere invertir unos USD 10.000 millones adicionales en Chile para impulsar el crecimiento en la nación productora de cobre más grande del mundo durante los próximos 50 años, pero solo bajo ciertas situaciones regulatorias y fiscales.

Chile, que suministra casi una cuarta parte del cobre del mundo, eligió recientemente un nuevo gobierno de izquierda, está reescribiendo su constitución y considerando aumentar su regalía minera para financiar programas sociales ampliados. Varias mineras del cobre han pausado las decisiones de inversión en el país mientras se desarrollan las negociaciones políticas.

El presidente de Minerals Americas de BHP, Ragnar Udd, dijo en un discurso durante la Conferencia Mundial del Cobre CRU-CESCO que se requiere estabilidad fiscal, certeza legal y trayectoria clara para los permisos.

“En BHP queremos crecer en Chile y estamos acelerando los estudios para hacerlo. Quisiéramos invertir USD 10.000 millones o más para proyectos adicionales”, señaló.

Lee también ► OHLA se adjudica un contrato de USD 143 millones en el sector minero de Chile

“Estamos considerando cosas como una nueva concentradora e instalaciones de procesamiento de lixiviación, el desarrollo de nuevas áreas mineras e inversiones en descarbonización”, agregó.

Udd habló poco después de Marcela Hernando Pérez, la nueva ministra de Minería de Chile, quien dijo que el gobierno no planea nacionalizar el sector minero del país.

El ejecutivo dijo que las inversiones de BHP financiarían una nueva concentradora e instalaciones de procesamiento de lixiviación, nuevas áreas mineras y proyectos para ayudar a reducir las emisiones de carbono de la empresa.

“Espero haberlos convencido hoy de que, en las condiciones de inversión adecuadas, podemos entregar cobre para respaldar el mundo del futuro de una manera sostenible y crear valor social para las comunidades y sociedades en las que operamos”, señaló.

Fuente: Reuters

(Visited 76 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más