BHP entrega oferta final a trabajadores de mina de cobre Escondida en Chile

Mina Escondida en Chile. / Foto: Cortesía del BHP.

La negociación del contrato laboral en la mina Escondida de Chile entró en una fase crítica el lunes con la entrega de una oferta final por parte del operador BHP, según un memorando interno enviado por la empresa a los trabajadores y visto por Reuters.

Las negociaciones de los últimos dos meses entre la empresa y su poderoso sindicato de trabajadores sobre un nuevo contrato laboral se han llevado a cabo en el mayor secreto , en un contexto de precios récord de los metales en medio de las expectativas de una recuperación global gradual de la pandemia del coronavirus.   

El mercado espera ansiosamente el resultado de las conversaciones debido a su estatus de referencia para la industria y una amenaza previa por parte de la unión de una huelga que restringiría los suministros mundiales de cobre ya escasos y haría subir los precios aún más.

“La oferta que propone la empresa mejora el contrato actual e incorpora nuevos beneficios en áreas muy valoradas por los trabajadores, como bonificaciones por desempeño, paquetes de salud y bienestar y oportunidades de desarrollo profesional, entre otros”, se lee en el comunicado de BHP.

Ni la empresa ni el sindicato respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el avance de las conversaciones.

BHP dijo en su comunicado que la propuesta representaba su “oferta final”.

Lee también→ La estatal chilena Codelco abrirá oficina en Singapur

De acuerdo con la legislación local, el sindicato debe someter cualquier oferta de la empresa a la votación de sus más de 2.300 miembros antes de que expire la oferta actual el 1 de agosto.

En la mayoría de las negociaciones de contratos locales en el sector, la oferta final de las empresas es rechazada en espera de nuevas conversaciones mediadas por el gobierno de cinco a diez días de duración. Después de eso, si no se llega a un acuerdo, los trabajadores están dentro de sus derechos legales de huelga.

En Escondida, los recuerdos siguen frescos del histórico paro de 44 días en 2017 que sacudió los mercados mundiales del cobre y desaceleró el crecimiento económico de Chile.

Antes de que comenzaran las negociaciones este año, el liderazgo del sindicato dijo a Reuters que entraría en discusiones con una mente abierta y disposición al diálogo, pero advirtió que si BHP no hacía lo mismo, tenía la base sólida, los fondos y la experiencia para llevar a sus miembros a un huelga equivalente o más prolongada a la de 2017.

Fuente: Mining.com

(Visited 253 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más