BHP enfrenta demanda de US$5.000M por presa de Samarco

El gigante minero BHP enfrenta una demanda por daños y perjuicios de US$5.000 millones por el colapso de una represa en noviembre de 2015, que provocó el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.

La acción legal fue interpuesta en Inglaterra por el bufete de abogados SPG Law, que representa a grupo de 235.000 personas y organizaciones brasileñas, entre ellas gobiernos municipales, empresas de servicios públicos, tribus indígenas y la Iglesia Católica.

El portavoz de BHP, Neil Burrows, dijo que la minera tiene la intención de defenderse del procedimiento legal en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. La represa colapsada Fundão es propiedad de Samarco, una empresa conjunta entre BHP (50%) y el gigante brasileño Vale (50%).

Lee también: Lunding Mining comprará mina de Yamana Gold en Brasil

Los denunciantes acusan que BHP, era consciente de los crecientes riesgos y no tomó medidas pese a las repetidas advertencias de expertos independientes y de que aumentó la producción industrial de mineral de hierro a pesar de las preocupaciones de seguridad.

“BHP fue terriblemente negligente (…) y la demanda por daños es totalmente acorde con la devastación que la compañía causó”, dijo Tom Goodhead, socio de SPG Law.

El Dato

El colapso de la represa de Samarco ha sido clasificada como la peor catástrofe ambiental de Brasil (causó 19 muertes, destruyó aldeas y causó daños ambientales); sin embargo, un nuevo colapso registrado en enero en la ciudad de Brumadinho provocó más muertos, unas 300 personas. La represa de relaves es operada por Vale.

Fuente: Reuters

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más