BHP: Demanda inglesa sobre fracaso de presa de Brasil no tiene sentido

Para el minero anglo-australiano BHP, la demanda inglesa por el colapso de la presa de Fundão en el 2015, en Brasil, es inútil y despilfarradora.

Un juez inglés del Tribunal Superior de Justicia de Liverpool comenzó a escuchar el miércoles (22) las razones para continuar o no con la acción presentada contra BHP, en Inglaterra, por unos 200 mil afectados. BHP pidió que se suspenda la acción del grupo, alegando que duplica los procedimientos brasileños y que las víctimas ya estaban recibiendo reparación.

Para Aline Cavalcanti, abogada interna de BHP, la idea de que la justicia inglesa puede ser más rápida que la justicia brasileña es un mito, porque el proceso en Inglaterra también llevaría tiempo, discutiendo temas complejos. Además, ella evalúa que existe el riesgo de decisiones contradictorias sobre los mismos temas.

La audiencia establecerá si el caso puede ser juzgado en Inglaterra, aunque se espera que el juez reserve el juicio hasta alrededor de setiembre. Si tiene éxito, se espera que más ensayos determinen la responsabilidad y cuantifiquen los daños.

El colapso de la presa de relaves Fundão, que almacenaba desechos mineros y es propiedad de la empresa conjunta Samarco entre BHP y Vale, mató a 19 personas y vertió aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de desechos mineros en las comunidades, Rio Doce río y océano Atlántico, a 650 km.

Lee también: Producción de Vale crece 5.5% en segundo trimestre

Los demandantes alegan que BHP ignoró las advertencias de seguridad, ya que la capacidad de la presa aumentó repetidamente al aumentar su altura, y no tuvo en cuenta las grietas que eran signos tempranos de ruptura.

Muchos reclamantes buscan compensación por lesiones físicas y psicológicas, daños a la propiedad, costos de mudanza, pérdida de ganancias, pérdida de suministro de agua y pérdida de ingresos por pesca.

BHP dijo que la Fundación Renova, un plan de reparación establecido en 2016 por su división brasileña, Samarco y Vale, ha gastado más de 1.300 millones de libras en proyectos, como ayuda financiera mensual para unas 130 familias indígenas Krenak, la reconstrucción de tres aldeas y el establecimiento sistemas alternativos de suministro de agua.

También alegó que casi 100,000 de los demandantes ya han recibido pagos de Renova y solo 58 de las personas, empresas, municipios, iglesias, compañías de servicios públicos y pueblos indígenas que presentan el reclamo en Inglaterra no son parte de las acciones.

Por su parte, los demandantes sostienen que Renova carece de independencia y su esquema de compensación es lento, burocrático, inadecuado y no ha involucrado adecuadamente a las víctimas en la toma de decisiones.

Alegan que BHP es responsable del colapso de la presa, responsable de sus “consecuencias catastróficas” según la ley brasileña, pero que las víctimas no tienen perspectivas de una compensación adecuada en Brasil dentro de un plazo razonable.

Samarco, Vale y BHP Brasil enfrentan una serie de demandas en Brasil por el desastre, incluida una acción de clase de 155.000 millones de reales (USD29.000 mil millones) presentada por los fiscales federales de Brasil que, según alega, se superpone “casi por completo” con el caso inglés.

Fuente: Reuters

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más