BHP avanza con planes de su salida del carbón mineral

Imagen referencial / Foto: Glencore

BHP Group está avanzando con sus planes para salir del carbón térmico. La minera actualmente estaría buscando opciones para deshacerse del negocio que incluye activos en Australia y Colombia, aunque no hay garantía de que la compañía siga adelante con una venta, dijeron fuentes del medio internacional Bloomberg.

La creciente presión de los inversores y reguladores sobre el cambio climático está cambiando el futuro de las industrias extractivas. Por ejemplo, Rio Tinto ya ha eliminado toda la exposición al carbón térmico y otros productores, mientras Anglo American ha estado reduciendo la producción de carbón (aún extrae casi 30 millones de toneladas al año). Glencore, el mayor exportador, también ha dicho que buscará limitar la producción.

En el caso de BHP, a principios de este año, el Oficial Principal de Finanzas Peter Beaven dijo que la compañía no tenía apetito por el crecimiento de la mercancía.

Si bien el carbón térmico representa una fracción de las ganancias de BHP, algunos inversionistas dicen que no pueden mantener las acciones.

El fondo de riqueza soberana de un billón de dólares de Noruega obtuvo el mes pasado la luz verde para deshacerse de más de US$13.000 millones en acciones vinculadas a combustibles fósiles, incluidas las empresas que extraen más de 20 millones de toneladas de carbón térmico, lo que deja a Anglo American y BHP fuera de su alcance. Climate Action 100+, que cuenta con el respaldo de más de 300 inversores que gestionan 32 billones de dólares, ya ha forzado reformas de gigantes extractivos como BP y Glencore.

Lee también: Vale recibe primera condena por desastre en Brumadinho

Para BHP, el carbón térmico se ha vuelto cada vez más difícil de justificar. Las ganancias de la compañía son impulsadas por el mineral de hierro, el petróleo, el cobre y el carbón de coque (usado para fabricar acero) y el carbón térmico probablemente contribuya con solo el 1% de las ganancias de este año, según Liberum Capital Markets.

Sin embargo, es poco probable que la salida de carbón sea fácil para BHP. Su participación en la mina colombiana, que posee con Anglo y Glencore, alimenta el mercado europeo donde la demanda es débil en este momento. Se podría reducir la capacidad en el país para equilibrar un mercado con exceso de oferta, estimó Liberum.

El Dato

La gente dijo que Macquarie Group Ltd. y JPMorgan Chase & Co. son los pioneros en la ejecución de un proceso de ventas para los activos de BHP.

Macquarie dijo a principios de este año que el negocio de carbón térmico australiano de BHP tenía un valor neto actual de alrededor de US$ 600 millones y estimó que la cifra de su negocio de Cerrejón en Colombia era de aproximadamente $ 1 billón.

Fuente: Bloomberg

(Visited 596 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más