BHP apunta a la expansión en Chile si se dan las “condiciones adecuadas”

Yacimiento Spence en Chile./ Crédito: BHP.

BHP Group está dispuesto a expandir sus operaciones en Chile, el principal productor de cobre del mundo, bajo “condiciones adecuadas”, dijo el jueves el director ejecutivo Mike Henry.

El sector minero en la nación andina se enfrenta a la incertidumbre mientras el país redacta una nueva constitución, que podría conducir a una regulación ambiental más estricta para los minerales clave, incluyendo el cobre y el litio.

Queremos crecer en Chile y estamos acelerando los estudios para ello. Si se dan las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a una inversión importante”, dijo Henry durante la inauguración de una nueva concentradora en la mina Spence, en el norte de Chile.

“Chile tiene una gran oportunidad de seguir proporcionando las materias primas que el mundo necesita para descarbonizar y elevar el nivel de vida”, dijo, y añadió que las empresas necesitan a las comunidades locales y al gobierno para hacerlo realidad “de forma segura y sostenible“.

Lee también ► Jean-Paul Luksic: “El 90% de los ingresos de la industria minera chilena permanecen en la economía local”

BHP explota la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, Spence y Cerro Colorado. A finales de marzo dijo que tenía previstas inversiones de más de USD 10.000 millones, sujetas a las condiciones regulatorias y fiscales adecuadas.

El subsecretario de Minería de Chile, Willy Kracht, dijo que si se aprueba una nueva Constitución en un referéndum previsto para septiembre, el Gobierno buscará un acuerdo sobre una nueva normativa minera que permita continuar con la actividad.

“Somos un país minero y estamos orgullosos de serlo y sabemos lo que implica”, dijo en el evento. “Estamos convencidos de que vamos a ser capaces de aportar la claridad y la certidumbre necesarias”.

Fuente: Reuters

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más