BHP anuncia protocolos de salud más estrictos en Chile

Más mineras siguen optando por endurecer sus medidas ante la fuerte alza de contagios por el coronavirus en el norte de Chile. En ese sentido, el grupo BHP anunció protocolos de salud más estrictos el martes después de que se registrara en su mina de cobre Escondida 150 casos confirmados del nuevo coronavirus, 45 de ellos activos, mientras su depósito Spence alcanzaba 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.

“Frente al aumento de contagios por Covid-19 en Antofagasta y Calama, Escondida y Spence continúan reforzando sus planes de contingencia para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas, y contribuir con las autoridades para reducir el impacto de la pandemia en la región”, aseguró la minera en un comunicado.

Ana Zuñiga, Head de Asuntos Corporativos Pampa Norte, señaló que “no estamos ajenos a lo que está sucediendo en la ciudad de Calama”. Por esto, “hemos adoptado la decisión de no utilizar el aeropuerto de la ciudad y operar nuestros vuelos en el aeropuerto de Antofagasta”, permitiendo “además que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades”.

BHP ha mejorado las medidas de seguridad en las últimas semanas a medida que Chile alcanza el pico de casos y muertes por coronavirus, y los hospitales se llenan.

La semana pasada, la minera estatal de cobre Codelco anunció un fortalecimiento de las medidas de seguridad que incluyen un horario de turnos de 14 días y 14 días libres y la suspensión de algunos proyectos de construcción después de que dos trabajadores murieron por Covid -19. Los sindicatos rechazaron las medidas por insuficientes.

Lee también: Codelco suspende proyectos de construcción en el norte de Chile

Chile declaró en mayo su industria del cobre entre las menos afectadas por la pandemia a nivel mundial, con una caída de solo el 1% en la producción. Pero los cambios recientes han provocado especulaciones entre los analistas sobre una posible disminución en la producción.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, subrayó el martes la necesidad de lograr un equilibrio entre proteger a los mineros del coronavirus y mantener el motor económico del país en funcionamiento.

Prokurica dijo que el sector minero “indispensable” había congelado las operaciones de aproximadamente la mitad de su fuerza laboral a través de medidas como trabajo remoto, cambios de turno y suspensión de proyectos, y protocolos de salud más estrictos en respuesta al brote del virus en Chile en marzo.

Pero la industria minera necesita seguir operando, dijo, para que el gobierno mantenga paquetes de ayuda social de emergencia para abordar las consecuencias económicas de la pandemia.

Fuente: Reuters y Diario Financiero

(Visited 202 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más