BHP ajusta plan minero ante fin de permisos en Cerro Colorado

El 2023 expira la licencia ambiental de Cerro Colorado y la minera BHP comenzó a tomar las medidas para bajar el ritmo productivo de la mina que se ubica la región de Tarapacá y que opera desde 1994.

Esta semana la firma anunció el inicio de un proceso dirigido a redimensionar sus operaciones, lo que incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral para el período restante de su actual licencia ambiental que tiene vigencia hasta fines del año 2023.

El ajuste se traduce en un proceso de reducción gradual de dotación que se inicia este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses. “Entendiendo que se trata de una situación muy difícil para nuestros trabajadores afectados, se implementarán todas las mitigaciones posibles para minimizar el impacto que la medida tiene en ellos, incluyendo planes de salida con condiciones mejoradas para las personas que dejarán la compañía”, sostuvo la firma.

Lee también: Gran Colombia invierte USD10 millones en Caldas Gold

Sin embargo, BHP continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo para extender la operación de Cerro Colorado más allá del año 2023, agregando que actualmente se trabaja en estos proyectos que comprenden el reemplazo del uso de agua alto andina por la de mar, tema crítico porque en su última renovación de permisos comprometió que nunca más se volvería a solicitar una extensión del uso de agua dulce.

Consultada la compañía por el impacto del Covid-19 en esta decisión, reconoció que la crisis generada por la actual pandemia ha tenido el efecto de obligarlos a anticipar el inicio del desescalamiento de la operación.

Esto, según explicó, “debido a que producto de la pandemia se avizoran tiempos de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados, lo que al coincidir con los últimos años de operación de Cerro Colorado, obligan a medidas que permitan asegurar su viabilidad financiera durante estos años y así evitar otras más drásticas y complejas como una suspensión o un cierre anticipado”.

Fuente: La Tercera

(Visited 244 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más