BHP advierte costos elevados y un exceso de oferta de cobre a corto plazo

Crédito: BHP

BHP Group se prepara para un aumento de los costos hasta mediados de la década, lo que se suma a los vientos en contra que afronta el mercado del cobre, que se enfrenta a un exceso de oferta a corto plazo, según declaró un ejecutivo el miércoles.

“Hemos observado una importante inflación de los costos. No creemos que hayamos visto aún el final. Creemos que va a ser un periodo entre los próximos 2 o 3 años“, dijo el director de desarrollo de BHP, Johan van Jaarsveld.

El aumento de la inflación debido a la guerra entre Ucrania y Rusia y a las interrupciones de la cadena de suministro ha llevado a los bancos centrales mundiales a intervenir y a elevar bruscamente los tipos de interés en un intento de frenar el aumento de los precios, con el consiguiente riesgo de recesión.

Va a haber un exceso de oferta (de cobre) durante uno o dos años. Hay una cierta ralentización del crecimiento y, al mismo tiempo, están surgiendo algunos proyectos nuevos”, dijo Jaarsveld a Reuters en una entrevista.

Los comentarios de Jaarsveld hicieron eco de las expectativas de los participantes en el mercado sobre el aumento de la oferta de concentrados, que se considera que supera el crecimiento de la capacidad de fundición y conduce a un excedente en el mercado el próximo año.

Pero ese excedente se habrá evaporado a finales de la década, dijo Jaarsveld al margen de la Conferencia Mundial del Cobre de CRU en Singapur.

Lee también ► Argentina: Lake resuelve disputa con su socio Lilac por el proyecto Kachi

A más largo plazo, BHP ve una fuerte demanda de cobre, utilizado en vehículos eléctricos y plantas de energía renovable.

Seguimos siendo muy optimistas, dada la tendencia macroeconómica de la demanda impulsada por la descarbonización, en concreto por la aparición de vehículos eléctricos”.

“El reto que tenemos todos es la caída de la calidad. No estamos descubriendo suficientes yacimientos nuevos. Así que, a largo plazo, esto supone un déficit estructural”, añadió.

Las medidas de estímulo en China, primer consumidor mundial de cobre, han ayudado a la demanda en algunos sectores, excepto el inmobiliario.

“Hay algunas señales positivas, pero creo que los cierres (de Covid-19) y la incertidumbre asociada a ellos… realmente frenan un poco las cosas. No se sabe qué va a pasar”.

Mientras BHP busca apuntalar el suministro de cobre, la semana pasada presentó una oferta mejorada de 6500 millones de dólares para hacerse con el productor de cobre OZ Minerals.

A principios de este año, BHP puso en marcha BHP Xplor, un programa acelerador para apoyar a las empresas de exploración minera en fase inicial a encontrar metales, como el cobre y el níquel, que impulsarán la transición energética.

“Nos ha sorprendido el interés que suscita. Hemos tenido que contratar a más gente solo para procesar todas las solicitudes”, dijo.

Fuente: Reuters

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más