Barrick no apelará clausura de Pascua-Lama, pero reevaluará su potencial

La minera canadiense Barrick Gold Corporation dijo que el fallo del Tribunal de Ambiental de Chile reconoce que ninguna de las infracciones cometidas por la minera causó un daño irreparable y recalca que seguirá invirtiendo en Chile.

La semana pasada se determinó la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua-Lama y se mantuvo la multa de más de 7 mil millones de pesos (USD9 millones) impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

A 24 horas de la resolución, el viernes 18, Barrick Gold aseguró que acepta la decisión de la justicia, agregando que “el fallo trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará”.

Ahora, la iniciativa deberá realizar ahora una transición desde su cuidado y mantenimiento al cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta.

Lee también: Consultora Alta Sierra es el nuevo liquidador de Doe Run Perú

“Pascua-Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial”, dijo el director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, Marcelo Álvarez.

De acuerdo con Álvarez esto implica “una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick”.

Además, afirmó que cualquier nuevo desarrollo de proyecto cumplirá con la legislación actual en Chile y Argentina. “Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un firme enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades”, dijo.

Mientras el proyecto estuvo suspendido, la minera explicó que Pascua-Lama continuó tratando y monitoreando la calidad del agua de acuerdo con sus compromisos ambientales. En esa línea, destacaron que el fallo del Tribunal de Ambiental reconoce que “ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable”.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más