Barrick admite que proyecto binacional Pascua Lama no es viable

Pascua Lama, el ambicioso proyecto minero binacional entre Chile y Argentina, no tiene viabilidad, dijo Mark Bristow, consejero delegado de Barrick, en la entrega de resultados operativos del cuarto trimestre de 2019.

En los próximos años, la minera se abocará a analizar de mejor forma el terreno, sin dar mayores detalles sobre lo que deparará a futuro al que en algún momento fue considerado el primer proyecto minero binacional del mundo.

Pascua Lama inició su construcción en la Región de Atacama, en medio de una fuerte polémica medioambiental por la destrucción de los glaciares en la zona, pero en 2013 suspendió las obras “mientras trabaja en requerimientos ambientales”, según señaló la compañía en esa instancia.

El permiso ambiental de este proyecto fue revocado por la Superintendencia del Medioambiente de Chile. En 2018, Barrick suspendió los estudios de la alternativa subterránea de Pascua Lama. Otro escenario que se analizó fue construir el proyecto solo del lado argentino, lo que también fue descartado.

Lee también: Cinco países están interesados en industria mexicana del litio

“En el cuarto trimestre de 2019, completamos el estudio de Pascua-Lama y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos. Esto nos llevó a castigar la inversión (…) en US$296 millones”, explicó la compañía. “El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento”.

Pascua Lama implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata y cobre. El proyecto minero binacional de oro y cobre nunca alcanzó a operar.

El Dato

En diciembre pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la comunidad indígena diaguita Patay y otros contra Pascua Lama, y estableció que el proyecto podrá desarrollarse tal cual se estableció en la Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006. Sin embargo, la resolución en ningún caso significó darle luz verde al proyecto, dado que actualmente se encuentra clausurado y con juicios pendientes en el Tribunal Primer Tribunal Ambiental, donde también debe resolverse una demanda de Daño Ambiental.

Fuente: El Mostrador

(Visited 244 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más