Banco Central de Venezuela refina oro en Turquía

El Gobierno de Venezuela informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar oro en Turquía. El oro tratado es el comprado por el BCV, en el último año, a mineros venezolanos.

La noticia se da a conocer, luego de la denuncia de un diputado opositor, que declaró que el país enviaba a Turquía parte del oro del llamado “Arco Minero”, al sur del país, en una operación que consideró que era una medida “desesperada” por reemplazar los decrecientes ingresos petroleros.

Ante las declaraciones, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, afirmó que se trata de un convenio establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela, que básicamente es para la refinación del oro. “Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado”, dijo.

Agregó que la certificación se hacía en Suiza, pero ahora se hace en países aliados.

“No se trata de ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado”, aseguró.

El ministro Cano también precisó que este año el BCV ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros del país.

Por otro lado, anunció que exportaron las primeras 5 toneladas de coltán, que su ministerio vendió a empresas privadas en Italia.

Fuente: Reuters

(Visited 309 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más