Bacanora acepta la oferta de adquisición de USD 391 millones de Ganfeng

Planta piloto de carbonato de litio en Hermosillo para mejorar y procesar minerales del Proyecto de Litio de Sonora./ Foto: Cortesía de Bacanora Lithium.

Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores mundiales de metal para baterías, sigue adelante con la adquisición de Bacanora Lithium, ya que el explorador y desarrollador centrado en México ha aceptado 284.8 millones de libras esterlinas (unos 391 millones de dólares) en efectivo.

Ganfeng aumentó su oferta original, presentada a principios de mayo, a 73.6 peniques por acción de Bacanora en efectivo y acciones de Zinnwald centradas en Alemania, en las que Bacanora tiene una participación del 36%. Esto se compara con la oferta anterior de Ganfeng de 67.5 peniques por acción en efectivo. 

Como parte del acuerdo, los accionistas de Bacanora tendrán derecho a recibir 67.5 peniques en efectivo y una distribución de la participación de la minera británica en Zinnwald en una proporción de 0.23589 acciones de Zinnwald por cada acción de Bacanora.

Con la incorporación de esas acciones, la oferta del grupo chino representa una prima del 63% sobre el precio de cierre de la acción de Bacanora el 5 de mayo. 

Lee también→ Orocobre y Galaxy se fusionan y se crea Allkem

La oferta, que agregaría el proyecto Sonora en México a la cartera global de activos de litio de Ganfeng, se produce cuando los altos precios del litio han desencadenado una ola de acuerdos en el sector, incluida la reciente megafusión  de Galaxy de Australia y Orocobre.

La oferta mejorada de Ganfeng aún necesita el apoyo de los accionistas que poseen más del 50% de Bacanora y la aprobación antimonopolio mexicana para sellar el trato.

Ganfeng, que ya tenía una participación del 50% en el proyecto mexicano de Bacanora, tiene participaciones en minas en Australia, Argentina y Canadá y alrededor de 70.000 toneladas de carbonato de litio equivalente a la capacidad de conversión anual en China.

La mina de Sonora, que se espera que comience a producir en 2023, producirá 35.000 toneladas de litio por año una vez al máximo.

Lee también→ Accionista de SQM subastará 2.5 millones de acciones de la serie B

El Dato

Gangfen pagó C$ 353 millones (USD 280 millones) en julio por Millennial Lithium de Canadá, que tiene el proyecto Pastos Grandes en Argentina. El mes anterior había pagado USD 130 millones por la mitad de la mina de litio Goulamina en Mali.

Gangfend está explorando simultáneamente la instalación de una planta de baterías en Argentina , donde está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz, en la provincia de Jujuy, noroeste del país.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado en mayo recomendó a los gobiernos comenzar a almacenar metales para baterías, y señaló que la demanda de litio podría aumentar 40 veces en los próximos 20 años. El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, dijo que esto se convertiría en un problema de “seguridad energética”. 

China domina el procesamiento de litio, mientras que el suministro de la mina proviene principalmente de Chile y Australia, los dos países productores más grandes.

(Visited 183 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más