Avanza proyecto minero Hierro Indio en Argentina

Foto: Hudbay / Imagen referencial

En la provincia argentina de Mendoza, avanza el proyecto minero Hierro Indio, una propuesta para reactivar una mina de hierro que estuvo en producción hasta la década del ’70.

El proyecto logró el aval del bloque justicialista y comenzó su tratamiento legislativo. Lo que se analizará es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para luego determinar su viabilidad económica.

La denominada DIA (Declaración de Impacto Ambiental), que fue aprobada por la Cámara Baja, corresponde a la etapa de exploración, en la que se determinará cuál es el potencial que tiene la cantera. Ahora,pasó al Senado que lo aprobaría la próxima semana.

Lee también:Japonesa Nittetsu visitará los yacimientos argentinos Altar y Los Azules

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en una de las exposiciones ante el plenario de comisiones señaló que se trata de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722, dado que “la formación de la roca tiene una ley muy alta. Es tan alta, que solamente con la molienda y con magnetismo pueden separar el hierro”, destacó.

Para llegar a la DIA, se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales. Esa documentación, forma parte del expediente aprobado.

La mina Hierro Indio se localiza en la provincia de Mendoza, en la cuenca del río Atuel. Según el Catastro Minero Provincial, los derechos mineros del proyecto se localizan en inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay, cerca de la desembocadura de ambos con el Atuel; según la web de la empresa, el proyecto se localiza en las nacientes del Arroyo Colorado, afluente del Atuel.

Fuente: Pampa La Arena

(Visited 872 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más