Avanza el proyecto para establecer regalías mineras sobre la industria del cobre y el litio en Chile

Imagen referencial. / Crédito: Codelco.

El proyecto para establecer regalías mineras sobre la industria del cobre y el litio en Chile sigue avanzando en el Senado, aunque con modificaciones que reducirían el criticado impacto del texto original.

La Comisión de Minería aprobó el ajuste a la iniciativa que ahora tendría dos componentes: uno sobre el valor de las ventas brutas de cobre y un segundo calculado de acuerdo a la rentabilidad, similar al impuesto específico vigente para la industria.

El componente ad valorem de la compensación corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos mineros de cobre. Esto en el caso de las empresas mineras que produzcan menos de 200 mil toneladas métricas de cobre”, informó el Senado en su sitio de internet.

Para las empresas que produzcan niveles superiores, la compensación se aplicará dependiendo del precio promedio anual de cobre registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres”, agregó.

La norma exime a las minas con producción inferior a las 50.000 toneladas.

La industria minera rechaza la idea de subir la carga impositiva por considerar que ya está en su límite, a la vez que urge respetar la estabilidad jurídica. Además afirma que el tributo afectaría a las futuras inversiones en el sector.

Lee también ► Los Bronces Integrado: Anglo American presenta recurso contra resolución del SEA

Diputados de algunos partidos de la izquierda opositora han propuesto aumentar el tributo para elevar la recaudación fiscal y poder financiar iniciativas sociales.

En cuanto al litio, la compensación modificada será sobre las ventas y corresponderá al 3%, pero excluye a los contratos suscritos con una oficina de fomento en el Salar de Atacama, donde operan Albemarle y SQM.

El texto ahora debe ser revisado por la comisión de Hacienda del Senado y luego por el pleno de la sala, para posteriormente retornar a la Cámara de Diputados.

La discusión aparece en momentos en que el precio global del metal ha llegado a máximos de una década impulsado por las expectativas sobre la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport.

Fuente: Reuters

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más