Avanza el proyecto argentino Taguas que podría tener una vida útil entre 12 a 15 años

El Proyecto Tagua tiene una extensión de 3.273 hectáreas / Cortesía Cámara Minera de San Juan

El proyecto Taguas, ubicado a 25 Km al Norte de la mina Veladero, es operado por la empresa canadiense Orvana Minerals Corp. y tiene una vida útil inicial de hasta 15 años, indicó Juan Gavidia, CEO de la minera.

Los activos de Orvana en el mundo son una mina subterránea en Bolivia y en Asturias, España, está la operación central.

Claramente, la dimensión de Taguas no es comparable con la de Veladero, hasta el momento. Este Proyecto de oro y plata está emplazado en el departamento Iglesia en Argentina, a una altura que va de los 3.600 a 4.000 msnm.

Cabe destacar que la semana pasada terminó la campaña de perforación diamantina, que requirió una inversión de USD 3 millones y, según comentó Raúl Álvarez Cifuentes, director de Exploraciones de Orvana Minerals. En la temporada próxima prevén quintuplicar el presupuesto.

Lee también→ Argentina: Portofino solicita permiso de perforación para el proyecto de litio Yergo

“Tratamos de sacar adelante un proyecto de lixiviación en pilas para mineral oxidado, con una escala probablemente de 10.000 a 15.000 ton/día. Estamos en la parte del Estudio Económico Preliminar, el cual lo seguiremos con una Prefactibilidad que tomará un año adicional, y después una Factibilidad que son otros doce meses más”, detalló Juan Gavidia, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Y, según el ejecutivo, “lo importante es que el recurso mineral está bastante entendido y estamos un poquito más allá de un tema exploratorio, sino más bien ya en el desarrollo de proyecto minero”.

En los planes de la empresa figura tener listo el Estudio de Factibilidad en el año 2023. El operador de exploraciones histórico de Taguas es Compañía Minera Piuquenes S.A. y la cantidad de metros perforados hasta el año 2017 alcanzó los 52.000.

 “En los últimos 25 a 30 años, la inversión en exploración ha sido alrededor de USD 25 millones y en los dos últimos dos años y medio, de responsabilidad de Orvana, unos USD 5 millones”, afirmó Juan Gavidia.

De acuerdo con Gavidia, Taguas va a tener aproximadamente una vida útil entre 12 a 15 años “pero otra realidad de la minería es que uno sigue explorando en el propio depósito y siempre se alarga la vida”.

Orvana Minerals está indirectamente operando el Proyecto Taguas desde hace más de 2 años y formalmente, como activo transferido en los papeles, a partir del 2021.

Lee también→ Millennial Lithium logra litio apto para baterías en proyecto argentino Pastos Grandes

Taguas ha sido siempre parte del grupo que participa en Orvana, así que fue una transacción casi horizontal. Si uno quiere jugar un poquito con la flexibilidad del concepto de propiedad, casi por más de 30 años. En todo ese tiempo, Taguas no ha tenido el mismo entendimiento en cuanto a lo que podía ser. Primero se pensó que era un depósito de vetas a ser trabajadas con minería subterránea, después de brechas voluminosas trabajadas en un open pit, también un open pit solamente sobre la parte oxidada de las vetas y, finalmente, la última mirada que le dimos nosotros es que sea un open pit de baja ley. Lo cual tiene otro tipo de mirada en cuanto al tema de cómo cuantificar el recurso y con qué método de minado y metalúrgico para procesar. Eso es lo que se ha logrado ahora, estamos apostando por un proyecto de óxidos de baja ley, nos referimos a 0.4 gr/ton, con un volumen de 10.000 a 15.000 ton/día a ser colocado sobre rumas de pilas de lixiviación”, explicó Gavidia.

Cuando uno explora algo nuevo no lo entiende, cuando lo lleva a proyecto ya lo entendió y cuando ya lo acabó de proyectar lo puede construir y después operar”, dijo Gavidia.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

(Visited 1.065 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más