Aumenta inversión extranjera en minería argentina

La inversión extranjera en Argentina aumentó un 33% durante el primer semestre del año y, de este porcentaje, el 43% fue gracias al sector minero que se espera crezca 62% durante el corriente año. Las inversiones en minería no se vieron afectadas por las restricciones impuestas por el gobierno y alcanzaron US$478 millones en el segundo cuatrimestre, frente a US$184 millones en el mismo período de 2011.

La inversión minera en Argentina cobró impulso a finales de la década de 1990 y ubicó al país en 2010 como uno de los 10 mayores destinos de las inversiones en el sector a nivel mundial, posición que mantiene con las minas Veladero, Cerro Vanguardia, Bajo La Alumbrera, Pascua Lama, Agua Rica y El Pachón. Gracias a un nuevo marco regulatorio, inversiones procedentes de Canadá, Australia y, en menor medida, de Chile, aportaron recursos que fueron equivalentes al 3% del total mundial del presupuesto para proyectos de exploración.

Los países más relevantes de América Latina implementaron, desde principios de la misma década de 1990, un marco jurídico favorable para las inversiones mineras que arrojó resultados positivos. Adicionalmente, una ventaja que posiciona a América Latina como un destino atractivo para las inversiones en el sector es su gran potencial geológico.

En la actualidad, el 27% de los presupuestos mineros exploratorios mundiales están concentrados en América Latina. El 19% se ubica en Canadá; el 13% en África; el 12% en Australia; el 8% en Estados Unidos, el 7% en la región Asia-Pacífico y el 14% restante en el resto del mundo.

MPA

(Visited 872 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más