Atico Mining recibe la aprobación del EIA para el proyecto La Plata en Ecuador

 El proyecto La Plata también incluye la mejora de otras infraestructuras como la vía de acceso, una línea eléctrica de 69kV y una planta de flotación./ Crédito: Atico Mining.

El promotor minero Atico Mining, centrado en América Latina, ha recibido luz verde para iniciar la construcción y las operaciones del proyecto La Plata en Ecuador, tras la aprobación de su evaluación de impacto ambiental (EIA).

El proyecto La Plata es un yacimiento de sulfuros masivos volcanogénicos (VMS) ricos en oro que fue objeto de una explotación minera a pequeña escala entre 1975 y 1981. Los recursos históricos basados en perforaciones posteriores realizadas por Cambior (1996-1999) y Cornerstone Capital (2006-2009) se estimaron en 913.977 toneladas con una ley de 8,01 g/t de Au, 88,3 g/t de Ag, 5,01% de Cu, 6,71% de Zn y 0,78% de Pb en la categoría inferida.

La Plata ha sido identificada previamente por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como un “proyecto estratégico” y “un componente del plan de reactivación del país”. Como parte de este plan, el presidente Lasso se ha comprometido a acelerar el reinicio de la economía del país aprovechando el potencial de su industria minera, al tiempo que posiciona a Ecuador como un importante destino de inversión minera en América Latina.

Según Atico, la aprobación del EIA de La Plata representa un “hito clave” hacia la construcción de una nueva planta de proceso. También permite a la empresa avanzar en su curso normal para completar las licencias subyacentes y los permisos secundarios.

Lee también ► Ecuador: La producción trimestral de Lundin Gold alcanza su máximo histórico

El proceso de línea base del EIA para el proyecto comenzó hace más de tres años, con la participación de expertos ambientales independientes, así como de profesionales calificados de Ecuador, Canadá, Perú, así como de la operación minera El Roble de Atico, que ha sido reconocida como una de las minas más seguras de Colombia.

El plan del proyecto La Plata consiste en una operación minera subterránea de 900 tpd con una infraestructura de vanguardia, siendo la más significativa la construcción de una instalación de relaves filtrados, la primera de su tipo en Ecuador. Esta tecnología, que ya se utiliza en la mina El Roble, permite un uso eficiente del agua al reducir significativamente el consumo de agua mediante la recirculación de casi todas las necesidades de agua para la planta de procesamiento, señaló Atico.

El proyecto también incluye las demás mejoras de infraestructura, como la mejora de la carretera de acceso, una línea eléctrica de 69kV y una planta de flotación con sus instalaciones de relaves filtrados.

(Visited 755 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más