Así sería el proyecto minero de Minesa en Colombia

En el departamento de Santander, provincia de Soto Norte, está la vereda La Baja donde la multinacional árabe Minesa desarrollaría su proyecto de explotación durante 25 años, con el que espera extraer más de 9 millones de onzas de oro y otros metales.

La empresa brasileña AUX, propietaria del título minero, vendió el activo a Minesa, cuya operación asumió en el 2015. La minera ha señalado que el proyecto no afectaría el páramo de Santurbán. Según la delimitación, que está en proceso de ajuste por el Ministerio de Ambiente, el proyecto no tocará este ecosistema.

Del título minero de Minesa de 380 hectáreas, el proyecto se concentraría en 162 hectáreas (túneles y plantas de procesamiento de material). Pero la extracción como tal se haría en unos dos kilómetros a lado y lado de la quebrada La Baja, donde la minera calcula que está la mayor concentración de metales.

La perforación en la montaña no sería en sentido al páramo sino en línea horizontal al centro de la montaña hasta llegar a los 400 metros de longitud y 780 metros de profundidad.

Lee también: Wealth Minerals y Enami tendrán un nuevo socio en su proyecto de litio

El geólogo geomecánico de Minesa, Alfonso Palacio Castilla, explicó que como las vetas (roca) donde están los metales se ubican a lado y lado de la quebrada La Baja, se hará un túnel de 60 metros que pasaría por debajo del cuerpo de agua para extraer el material del margen izquierdo aguas abajo.

Castilla recalcó que el proyecto será subterráneo, lo que, según la empresa, daría la garantía de que el ecosistema de los alrededores no se afectará. Y el material extraído se llevará al municipio de Suratá, donde estará la planta de procesamiento, por dos túneles de 5 km.

El material extraído se movilizará desde Suratá a Bucaramanga y de allí se llevaría a la Costa Caribe por el río Magdalena desde el puerto Impala en Barrancabermeja, o por tierra vía a la Costa.

A pesar de la insistencia de Minesa en asegurar que preservará el ecosistema y las fuentes de agua, grupos de ambientalistas y el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, entre varios dirigentes, no están de acuerdo con la ejecución del proyecto.

Fuente: El Tiempo

(Visited 637 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más