Arrestan a ocho funcionarios de Vale por caso Brumadinho

Ocho funcionarios de Vale fueron arrestados tras la tragedia con una represa en Brumadinho, informó el Ministerio Público de Minas Gerais, Brasil.

Se decretó prisión preventiva para cuatro gerentes de Vale y otros cuatro integrantes del equipo técnico de la minera.

Según el Ministerio Público, “todos están directamente involucrados en la seguridad y estabilidad” de la represa que se rompió el 25 de enero y dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Los funcionarios presos son: Joaquim Pedro de Toledo, Renzo Albieri Guimarães Carvalho, Cristina Heloíza da Silva Malheiros, Artur Bastos Ribeiro, Marilene Christina Oliveira Lopes de Assis Araújo, Hélio Márcio Lopes da Cerqueira, Felipe Figueiredo Rocha y Alexandre de Paula Campaña.

Lee también: Decisión judicial amenaza proyecto chileno Los Bronces de Anglo American Sur

Según informó a GloboNews, la compañía habría presionado a los ingenieros de la auditora alemana TÜV SÜD para firmar el laudo que atestaba estabilidad de la represa, bajo el riesgo de perder el contrato.

Vale a través de un comunicado manifestó “que se está colaborando plenamente con las autoridades” y que “permanecerá contribuyendo con las investigaciones para el recuento de los hechos, junto con el apoyo incondicional a las familias afectadas”.

En una audiencia en la Cámara de Diputados, el presidente ejecutivo de la minería, Fabio Schvartsman, dijo que Vale “es una joya brasileña que no puede ser condenada por un accidente que ocurrió en una de sus represas, por mayor que haya sido su tragedia”.

Schvartsman presentó a la comisión las principales medida adoptadas después de la tragedia y defendió los esfuerzos que hace Vale.

En otra nota, Vale destacó que todas las represas de la minera están certificadas y recibieron laudos de estabilidad.

Sin embargo, Schvartsman dijo en la Cámara, que la empresa “humildemente reconoce que, sea lo que la gente venía haciendo, no funcionó, ya que una represa cayó”.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 93 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más