Arranca construcción de planta siderúrgica del Mutún en Bolivia

Este martes iniciaron las obras de construcción de la planta de hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz (Bolvia), que prevé concluir en 42 meses (3 años y medio) con la puesta en funcionamiento de la siderúrgica y producción de barras de construcción de acero que llegará al millón de toneladas en una tercera fase.

La planta del Mutún tratará 650.000 toneladas de mineral bruto por año y contempla tres fases. En la “primera etapa va a producir 194 mil toneladas año de barra de construcción; en la segunda, 450 mil toneladas por año de barras de construcción y finalmente en la tercera un millón de toneladas año de barra de construcción, aceros planos y especiales”, explicó el presidente Evo Morales, quien participó del evento.

El proyecto tiene una inversión de US$546 millones y prevé generar 4.500 empleos directos e indirectos, en un plazo de ejecución de 42 meses.

La empresa china Sinosteel se hizo cargo del proyecto a diseño final y hará la construcción de la obra, además de su montaje e instalaciones auxiliares.

Lee también: Minera Vale recortará producción y cerrará represas en Brasil

“Sus expertos con seguridad un año manejarán la instalación (…) durante un año los profesionales no profesionales (bolivianos) tienen que especializarse para administrar nuestra planta siderúrgica”, anunció Morales.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó su complacencia por ver realizado el plan de industrialización y diversificación de la economía. Dijo que para el sector privado, la planta de hierro “es fundamental”.

Morales también garantizó un proyecto de mantenimiento del aeropuerto de Puerto Suarez por US$5 millones y otro para dotar de agua potable. Además, pidió apurar los estudios del acueducto artificial por el cual se transporte el metal hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“La planta (Mutún) va a tener un acueducto desde el río Paraguay, a lo mejor (ver) cómo juntarse y priorizar técnicamente, hay que estudiar rápidamente”, demandó.

Fuente: La Razón

(Visited 471 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más