Argentina y Fortescue presentan un plan de inversión en hidrógeno verde

Andrew Forrest, junto al presidente de Argentina y su delegación./ Crédito: Fortescue Future Industries a través de Twitter.

El multimillonario australiano de la minería Andrew Forrest planea lo que podría ser una inversión de hasta USD 8.4 mil millones en “hidrógeno verde” en Argentina, dijo el lunes (1 de noviembre) el gobierno del país sudamericano luego de una reunión entre el empresario y el presidente Alberto Fernández.

Fortescue Metal Group apunta a convertirse en carbono neutral para 2030, es uno de los principales patrocinadores del hidrógeno verde, un combustible sin carbono producido por electrólisis que utiliza energía renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Si bien actualmente es más caro que los combustibles rivales, sus patrocinadores lo promocionan como un reemplazo limpio de los combustibles fósiles en industrias que de otro modo serían difíciles de descarbonizar. La Agencia Internacional de Energías Renovables ha pronosticado un rápido crecimiento en los próximos años.

Fortescue busca desarrollar el proyecto en la provincia de Río Negro con miras a producir hidrógeno verde a escala industrial, lo que según el gobierno ayudaría a crear más de 15.000 empleos directos e indirectamente.

Lee también ► Avances en la exploración del proyecto de uranio Amarillo Grande en Argentina

“Se espera que convierta a Río Negro en un centro mundial de exportación de hidrógeno verde para 2030”, dijo el gobierno. “Es la inversión internacional más importante para nuestro país en los últimos 20 años”.

Fernández y Forrest, dijo, se reunieron al margen de la cumbre climática COP26 en Glasgow.

Agustín Pichot, director para América Latina de Fortescue Future Industries, la unidad de energía verde de la empresa minera, dijo en una conferencia de prensa junto a funcionarios del gobierno que el proyecto sería uno de los más importantes de la empresa a nivel mundial.

“Firmamos un memorando de entendimiento hace unos meses y hoy estamos hablando de una inversión de alrededor de USD 8.000 millones”, dijo.

La empresa australiana realizará análisis sobre los recursos locales y la disponibilidad eólica, que utiliza como principal fuente de energía para la producción de energía. Si eso va bien, se iniciarían las consultas públicas y otros trabajos de construcción.

Se planea una etapa piloto de USD 1.2 mil millones con el objetivo de producir 35.000 toneladas de hidrógeno verde para 2022-2024, antes de una primera etapa productiva de USD 7.2 mil millones que apunta a una producción de unas 215.000 toneladas de hidrógeno verde, suficiente para alimentar a 1.6 millones de hogares.

(Visited 300 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más