Argentina y Chile buscan impulsar proyectos mineros binacionales

Argentina y Chile buscarán desarrollar proyectos mineros binacionales con el relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera firmado en 1997.

Ambos países han identificado tres primeros proyectos. Se trata de “El Pachón”, de la suiza Glencore que se busca emplazar al sur de la provincia de San Juan (Argentina); el proyecto Vicuña, de la empresa de exploración NGEx, que se emplazaría entre la Región de Atacama y San Juan; y Pascua Lama de la china Shandong Gol y la canadiense Barrick.

El estado de los proyectos y las posibilidades de desarrollo fueron los temas abordados en el encuentro que mantuvieron ambos gobiernos en la capital estadounidense de Washington. En el encuentro participó la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, y el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Terrazas, informaron a Télam fuentes de ambos gobiernos.

Lee también: Dos proyectos de Newmont Goldcorp están a punto de finalizar

En el encuentro se destacó que hay “un cuarto proyecto minero binacional ” factible de y que será próximamente presentado a las partes.

El objetivo del relanzamiento del tratado binacional busca posicionar ante los grandes inversores globales mineros a Chile y Argentina como un distrito de clase mundial para la producción de cobre, oro, plata y litio, pero desde una perspectiva de complementariedad y no de competencia.

Desde Washington, Sánchez destacó que “la reactivación del tratado minero entre ambos países generará beneficiosos espacios para el desarrollo de la minería”. El tratado binacional, considerado único en el mundo para el desarrollo de la minería, tiene como eje la Cordillera de los Andes, compartida por la Argentina y Chile, donde se encuentran importantes reservas de cobre, oro y plata, y las mayores reservas de litio del mundo.

Ambas autoridades se reunieron en el marco del Foro Regional “Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reúne a diversas autoridades para abordar las mejores prácticas en gobernabilidad y rendición de cuentas en las industrias extractivas.

Fuente: El Litoral

(Visited 124 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más