Argentina triplicará en proyectos de litio a Chile en 2021

Dentro del Triángulo del Litio, Argentina alberga la mayor cantidad de recursos con 9.8 millones de toneladas, le sigue Bolivia con 9 millones de toneladas, y Chile con 8.4 millones de toneladas. Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, Argentina ha experimentado un auge en la exploración de litio.

Chile mantuvo el liderazgo productivo en este commodity hasta el año pasado, cuando fue superado por Australia. Esto, con la puesta en marcha de proyectos relevantes como Mt Marion (20.000 LCE) y Mt Cattlin (50.000 LCE).

Pese a las expansiones anunciadas por Albemarle y el aumento de cuota para la extracción de litio de SQM, la posición de Chile en la industria se ve amenazada ahora por Argentina.

De cara al 2021, Chile espera que entren en operación las iniciativas Pilgangoora de las empresas Altura Mining y Pilbara, los cuales tendrán una capacidad de producción de 30.000 LCE y 44.000 LCE anualmente. Y posteriormente, vendrían los desarrollos Wodgina de Mineral Resource y Mt Holland, que impulsan en conjunto SQM y la australiana Kidman.

En tanto, el actual tercer productor del litio, Argentina, también se encuentra avanzando en su capacidad productiva. El país cuenta con siete iniciativas, cinco de ellas ingresarían al mercado en los próximos cinco años: Caucharí-Olaroz (que desarrolla SQM con Lithium Americas), Sal de Vida, Olaroz fase 2, Rincón y Centenario-Ratones. En conjunto, las iniciativas agregarían 137,5 mil toneladas de litio equivalente, que se sumarían a las cerca de 30 mil toneladas actuales. Mientras Chile se estima una producción al 2021 de 147.000 toneladas de LCE.

En Argentina, el porcentaje de la inversión minera total que se ha inyectado al litio desde el 2015 ha sido más alto que en otros metales, asegura Ignacio Celorrio, directivo de la cámara minera del sector privado CAEM.

El litio en el país se ofrece en concesiones como cualquier otro mineral, mientras Bolivia tiene un sistema de inversión muy complejo y Chile posee un sistema regulatorio particular.

Actualmente, la australiana Galaxy Resources es una de las compañías que explora el noroeste de Argentina con el proyecto Sal de Vida, que se encuentra en fase avanzada de exploración.

Fuente: Pulso

(Visited 245 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más