Argentina: Sector minero podría exportar USD 10 000 millones al año para 2026

Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación/ Crédito: @AvilaFernandaOk

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, brindó detalles sobre la realidad del sector minero, los proyectos que hay en operación, los que se encuentran en etapas de exploración y el impacto que pueden generar en cuanto al ingreso de divisas.

Hoy tenemos 18 proyectos que están en operación en el país. Y tenemos 95 proyectos de exploración que están en etapas muy avanzadas. Y seis de esos proyectos son de litio, uno de cobre, que es una gran noticia para el país, y uno de plata en construcción. Tenemos muchos desarrollos en etapas avanzadas”, sostuvo Ávila en el evento “El tiempo de la minería es hoy”.

También explicó que los tiempos de la minería son muy largos y hay mucho riesgo vinculado a la actividad. Hay exploraciones que quizá no tengan buenos resultados. “Por ejemplo, un proyecto toma diez años de exploración para llegar a la etapa productiva. (…) Y de 100 proyectos mineros, solo uno llega a la etapa productiva”.

Lee también ► Lithium Energy inicia programa de perforación en el proyecto Solaroz en Argentina

Debido a que los costos asociados a la exploración son muy altos, son pocos los que pueden llegar a una etapa productiva, remarcó.

En cuanto a la generación de divisas del sector, la funcionaria sostuvo: “Argentina el año pasado exportó USD 3 200 millones, un 4% de las exportaciones totales del país. En los primeros siete meses de este año, se incrementaron considerablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior: ya se exportaron USD 2 200 millones. Este año terminaría por arriba del año pasado. Esperamos que siga creciendo los próximos años. Todas las proyecciones tienen que ver también con el precio. Pero los números que vemos desde la Secretaría son muy auspiciosos. Creemos que con los seis proyectos de litio que tenemos en construcción y el de cobre, en 2026 podríamos exportar casi USD 10 000 millones”.

Justamente el litio tendrá un rol clave en el futuro cercano, de la mano de la electromovilidad y la transición energética. “La Mesa del Litio se formó el año pasado, con los tres gobernadores que tienen proyectos de litio en curso (Catamarca, Salta y Jujuy), que se juntaron para desarrollar políticas en conjunto para aprovechar esta ventana de oportunidad que tenemos en Argentina. Y se invitó a Nación, porque no hay que olvidarse que los recursos pertenecen a las provincias. Y la Nación acompaña a las provincias para participar de esta mirada estratégica, a largo plazo”, sostuvo Ávila.

Lee también ► Argentina: Región del Litio aprueba reglamentación para su comité

También destacó que desarrollar el potencial de cobre es importante. “Un auto eléctrico usa entre 5 y 10 veces más de cobre que un auto tradicional. Y la demanda de litio y de cobre va a ir en aumento en los próximos años”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Ámbito

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más