Argentina: Se busca adjudicar Potasio Río Colorado antes del cambio de Gobierno

Yacimiento Potasio Río Colorado./ Cortesía Gobierno de Mendoza.

Potasio Río Colorado (PRC) espera adjudicar la venta de su proyecto de potasio en la provincia de Mendoza (Argentina) a una compañía internacional a mediados de 2023, afirma su gerente general Emilio Guiñazú.

“El objetivo que tenemos es dejar todo el proceso terminado con la empresa con su nuevo dueño trabajando antes de las elecciones para el cambio de gobierno para evitar que después quede todo en la nada”, explica el directivo.

Las elecciones para gobernador y presidente de la Nación se llevarán a cabo a fines de octubre y, previamente, se desarrollarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, en agosto.

PRC seleccionó al banco UBS como asesora para llevar adelante el proceso de selección de los posibles interesados en quedarse con el proyecto, que perteneció en el pasado a la brasileña Vale y a la anglo-australiana Rio Tinto.

Lee también ► El banco UBS seleccionará a los inversores del proyecto argentino Potasio Río Colorado

Durante los próximos meses, los suizos deberán preparar el data room en base la documentación que le suministrará la empresa controlada por el gobierno provincial, realizar un roadshow, recibir propuestas, analizarlas y, finalmente, presentarle a el o los posibles candidatos a quedarse con la compañía.

En los últimos dos años, se han mostrado interesadas en el proyecto compañías chinas, australianas, canadienses, estadounidenses, alemanas e inglesas. Sin embargo, hasta el momento, ninguna ha pasado de la etapa de visitas de campo y consultas preliminares.

Cabe recordar que en 2019 la empresa Shanghai Potash Research hizo una propuesta verbal para invertir USD 2.500 millones. Si bien la propuesta nunca avanzó, la empresa china aún continúa interesada en participar del proceso que, ahora, comandará el banco que finalmente seleccione la provincia a partir de octubre.

UBS primero deberá definir con los directivos de PRC cuál será la estrategia que se llevará adelante para la adjudicación del contrato. La alternativa que analizan los mendocinos es convocar a una pequeña licitación privada en el que el que los interesados presenten un non-binding offer (oferta sin compromiso), explica Guiñazú.

Lee también ► Argentina: Comienza la ingeniería básica del proyecto Josemaría

El banco y la empresa también tienen que terminar de diseñar cuál será el modelo de concesión que firmarán con la empresa que resulte adjudicada con el contrato. “Esto dependerá de la propuesta que termine resultando ganadora.

El éxito de la gestión que llevará adelante UBS dependerá en gran medida de la capacidad que muestre la Argentina en lo que respecta a seguridad jurídica y a las libertades que tengan las empresas para poder mover sus fondos.

Necesitamos que Nación respete las devoluciones de IVA y que permita el acceso al mercado libre de cambios y el giro de divisas al exterior como lo está haciendo con las petroleras, para poder conseguir interesados. El problema que tenemos es que no sabemos lo que va a pasar con la Argentina”, resalta Guiñazú.

Fuente: Desarrollo Energético

(Visited 96 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más