Argentina: Región del Litio aprueba reglamentación para su comité

Los mandatarios destacaron el marco jurídico conjunto que protege los recursos de las 3 provincias. / Crédito: Gobierno de Jujuy.

La provincia de Jujuy fue escenario de una nueva reunión de la Mesa Regional del Litio, conformada por los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca.

En esta reunión, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil aprobaron el reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio. 

Los mandatarios coincidieron en “fortalecer el bloque productivo con miras a estimular la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias”, indicaron voceros oficiales.

En la oportunidad, también se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.

Lee también ► Argentina: YPF industrializará el litio junto a una empresa china

“La constitución formal de la Región del Litio representa un hecho histórico”, sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien refirió que este avance “abre la posibilidad de generar reglamentaciones comunes”.

Asimismo, dijo que ello permitirá, “construir un marco jurídico que brinde seguridad para la inversión”, por cuanto “hay muchos recursos para explotar”, sostuvo el funcionario provincial.

A su turno, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, reivindicó la decisión de “trabajar a nivel regional desde el convencimiento de que ello “siempre fortifica” y celebró la decisión de las provincias de “establecer una posición conjunta, que es en definitiva el fin central de la Región del Litio“.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más