Argentina: Proyecto MARA puede generar hasta 30% más dólares que Alumbrera

Planta concentradora de Minera Alumbrera. / Cortesía de Yamana Gold.

El presidente de Yamana Gold en Argentina, Nicolás Bareta, estima que una vez que esté operativo el proyecto integrado Minera Agua Rica – Alumbrera (MARA) generaría divisas norteamericanas entre un 20 y 30 % más de lo que produjo en su momento Alumbrera. Se calcula que el proyecto entraría en operación el 2026.

Para el ejecutivo de Yamana, la industria tiene “demostrada su capacidad de ingreso fiscal y parafiscal, donde en término de impuesto a las ganancias, retenciones, regalías e ingresos brutos locales y aportes a distintos entes locales” y que en el caso de MARA “puede dar entre un 20 y 30% más en dólares históricos de lo que generó Alumbrera, es decir unos ingresos totales a los distintos fiscos de más de USD 1.100 millones durante 30 años”.

“Pero si le sumamos el compromiso de tener la mayoría de empleados locales, dejar la mayor cantidad de valor en producto regional se puede multiplicar por 5 o 6 el valor de los ingresos en términos de inyección directa a la economía local”, proyectó el directivo.

MARA, cabe señalar, se encuentra en una etapa de exploración. Esto es la recolección de datos que serán utilizados para un nuevo estudio de impacto ambiental por lo que “en esta etapa y por los próximos años no habrá tareas de producción, ni de construcción de infraestructura, ni movimientos de suelo”. A la vez, dicho estudio es un paso previo a la explotación en sí del yacimiento. En este orden de ideas, se calcula que a fines de este 2021 concluirá el estudio de factibilidad y que de prosperar, el yacimiento en el oeste de Catamarca (Argentina) podría entrar en producción recién a fines de 2026.

Bareta explicó que el proyecto se encuentra en etapa de exploración avanzada para establecer “un nuevo diseño a través del programa que permitirá reunir este año la información faltante en lo geológico y de biodiversidad para ver cómo integrar el cuerpo mineralizado de Agua Rica con la infraestructura de La Alumbrera a 30 kilómetros de distancia”.

Lee también→ Avanza el proyecto argentino Taguas que podría tener una vida útil entre 12 a 15 años

Al ser un proyecto integrado, la propuesta que Yamana permitiría “reducir el impacto ambiental al utilizar infraestructura y áreas ya impactadas, además de sumar el trabajo con energías renovables y diseñar mayores programas operativos de manejo del agua para reducir cualquier preocupación”.

“Todo proyecto de desarrollo debe tener en cuenta la mecánica sustentable de proteger el ambiente”, remarcó el directivo.

El ejecutivo resaltó que casi la totalidad (el 90 por ciento) de toda la cadena de valor queda en el país. “Salarios, proveedores, transporte, materiales, control de calidad, impuestos nacionales, provinciales, los cánones por el uso de agua en proyectos que son de interés público por el trabajo que genera en economías regionales, el ingreso de divisas y la mejora en la balanza de pagos con commodities que demanda el mundo”, detalló.

El cronograma

  • En 2022 el plan es “trabajar con la autoridades de Catamarca en los incentivos que necesita el proyecto y comenzar el informe de impacto ambiental”.
  • Para el 2023 las compañías socias decidirán sobre el desarrollo que en caso de ser positiva, habilitaría la etapa de construcción en 2024 hasta comienzos de 2026, con la inversión de los US$ 2.800 millones generando al menos 3.000 empleos para su construcción.
  • Agua Rica podría entrar en etapa de operación hacia fines 2026 con una dotación más permanente de entre 1.100 y 1.500 trabajadores directos e indirectos.

El Dato

La integración del proyecto Agua Rica y la mina Alumbrera tiene un mérito significativo dada la proximidad de los activos y el potencial para lograr sinergias significativas al aprovechar al máximo la infraestructura existente asociada con la mina Alumbrera para el desarrollo y operación de Agua Rica. 

Agua Rica alberga un recurso mineral de cobre a gran escala y de larga duración con oro, plata y molibdeno asociados, mientras que la infraestructura de Alumbrera es de escala y configuración significativas que es ideal para el plan de integración.  

Fuente: El Esquíu

(Visited 1.053 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más