Argentina: Proyecto Josemaría comprende construcción de ruta provincial

Proyecto Josemaría comprende ruta hacia el norte de la provincia de San Juan./ Cortesía de Josemaría Resources.

El proyecto Josemaría estás más cerca de iniciar su construcción, recientemente se presentó el último tramo del Informe de Impacto Ambiental.

La primera obra que necesariamente se debe construir será un camino, extensión de la Ruta Provincial 430, que conectará Rodeo y la mina ubicada casi en el límite con La Rioja. La obra costará unos USD 250 millones y, si bien la construirá la minera, pasará a manos de la Provincia de San Juan. Además, cuando inicien los trabajos esperan una importante incorporación de personal.

El gerente de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller, explicó que se trata de un proyecto inédito. Para la construcción del camino lo harán en el marco de una ley provincial que permite que una empresa privada minera construya una ruta provincial y luego el costo se descuente de futuras regalías mineras. El uso de la vía luego será tanto para la mina como para todos los sanjuaninos.

Lee también→ McEwen crea nueva empresa para impulsar proyecto de cobre Los Azules

Las empresas pueden compensar total o parcialmente sus regalías al estado invirtiéndolas en obras de caminos y energías, como lo hicieron las minas de Veladero, Gualcamayo y Casposo financiando parte de la línea eléctrica de 500kv que une a San Juan y Mendoza con una metodología similar. Es la primera vez que una minera construirá una ruta a la provincia.

La mina se encuentra a unos 220 kilómetros de la villa cabecera del departamento norteño, en la reserva San Guillermo, pero no tiene acceso por el territorio provincial. Hasta ahora, durante los años de explotación, técnicos y obreros han viajado hasta Josemaría a través de rutas riojanas.

Para el puntapié inicial de la obra que conectará a la provincia con el campamento, Vitaller dijo que están trabajando desde tres ángulos estratégicos: el trabajo de aprobación medioambiental, el proyecto de ingeniería y el marco legal.

El primero supone el impacto ambiental que la obra tendrá en todo el trayecto, un procedimiento que se hace en todas las obras viales. El trabajo de ingeniería incluye el planeamiento, maquinaría y aporte de consultores que se encargarán de supervisar la construcción. Y por último está el trabajo legal.

Lee también→ Ganfeng obtiene luz verde para planta de litio en Argentina

En este último aspecto, para que el Estado acepte la construcción a cuenta de regalías, la empresa debe demostrar que la obra será de importancia estratégica para la provincia. Esto no debería revestir mucha discusión, porque hoy hacia esa zona Norte no hay ningún acceso”, explicó el empresario.

Además, facilitará la comunicación con el otro proyecto minero en la zona, Filo del Sol, cuya distancia de Josemaría es de unos 10 kilómetros aproximadamente.  Con el avance de la primera mina, será más fácil concretar el proyecto de la segunda con el trazado ya construido.

Fuente: Diariohuarpe.com

(Visited 512 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más