Argentina: provincia de Mendoza deroga polémica ley minera

La provincia argentina de Mendoza dejó sin efecto el lunes una controvertida reforma legislativa que cambiaba las reglas de la explotación minera local para el uso de sustancias químicas tóxicas y que había desatado multitudinarias movilizaciones en su contra.

La legislatura provincial derogó la ley que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para separar los metales de la roca en la actividad minera de esta provincia limítrofe con Chile y situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Uno de los antecedentes que pesaron fuerte entre quienes rechazaron la nueva legislación fueron los derrames de cianuro sobre vertientes de agua dulce ocurridos años atrás en la mina Veladero de la provincia vecina de San Juan.

Lee también: Chilena SQM sufre revés por decisión de tribunal ambiental

La reforma legislativa había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez poco después de asumir el 10 de diciembre. Sostenía que con el cambio de reglas se potenciaría la actividad minera local con la generación de unos 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Pero luego de las masivas movilizaciones contra la nueva ley en toda la provincia, Suárez dio marcha atrás por la falta de consenso social y le pidió a la legislatura volver al status legal anterior.

Fuente: Infobae

(Visited 374 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más