Argentina: Productores de litio esperanzados con gobierno de Fernández

Los productores de litio de Argentina esperan que la administración entrante del presidente electo Alberto Fernández no restringirá los flujos de capital ni establezca otras políticas que puedan obstaculizar su capacidad de suministrar el metal. Fernández derrotó a Mauricio Macri en las elecciones del mes pasado.

Hasta el momento, Fernández parece dispuesto a no imitar el enfoque de la última presidenta peronista, Cristina Kirchner, quien impuso estándares estrictos para varias industrias, incluido el litio. Por el contrario, el presidente electo prometió a principios de este año apoyar la inversión en litio.

Fernández asumirá el cargo el 10 de diciembre. Sus opciones de gabinete serán vigiladas de cerca por los productores de litio.

“Seguimos comprometidos con el avance de nuestro proyecto en nuestra línea de tiempo”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Lithium Americas Corp, John Kanellitsas, al margen de la conferencia de la cadena de suministro de vehículos eléctricos Benchmark Minerals Intelligence de esta semana en Los Ángeles. “No estamos quitando los ojos de la pelota”.

La compañía está desarrollando un proyecto de litio en la provincia de Jujuy con Ganfeng Lithium que se espera que abra en 2021.

Lee también: Conoce las mineras de plata con mayor producción en México

“Existe la preocupación de que hayamos pasado de un gobierno federal centrado en el mercado a una visión socialista suave”, dijo el Dr. Stephen Promnitz, MD de Lake Resources, en la conferencia. La compañía posee acres en cuatro depósitos de litio argentinos.

“Desde una perspectiva operativa, nada ha cambiado debido a las elecciones”, dijo Promnitz. “Pero tiene una perspectiva internacional sobre el capital”.

El portavoz de Orocobre, Andrew Barber, dijo que la compañía espera trabajar con Fernández.

A pesar de la incertidumbre federal, los ejecutivos señalaron que las tres provincias argentinas con grandes depósitos de litio han tenido durante mucho tiempo administraciones peronistas que funcionan bien con la industria.

“A nivel local y provincial en Argentina, no vemos ninguna preocupación por hacer negocios”, dijo a la conferencia Carlos Vicens, director financiero de Neo Lithium, que está desarrollando un proyecto de litio en la provincia de Catamarca.

El país también se convirtió en uno de los lugares más baratos para producir litio a partir de salmuera cuando Chile aumentó las regalías de la industria el año pasado.

Eso es un beneficio para Argentina, donde muchos productores de litio envían capital, no buscan retirarse, dijo el CEO de Livent Corp, Paul Graves.

La elección “realmente no cambia nuestros planes de expansión”, dijo Graves.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 535 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más