Argentina: Presentan mejoras en la traza del camino al proyecto Josemaría

Corredor del Norte es el camino que conducirá a la futura mina de cobre Josemaría.| Crédito: Gobierno de San Juan

Personal técnico de la empresa Deprominsa, subsidiaria de Lundin, operadora del proyecto Josemaría, presentaron ante autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero y de representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, en Argentina, las características de diseño y medidas de protección de dos tramos pertenecientes al Corredor del Norte, el camino que conducirá a la futura mina de cobre que se construirá en la provincia.

Si bien la traza original ya fue aprobada oportunamente por el Departamento Provincial de Vialidad, las mejoras propuestas para los dos tramos más complejos del camino a construir apuntan a reforzar los aspectos vinculados con la seguridad y el resguardo del medioambiente en esa zona; y adecuan el proyecto original de exploración a las futuras necesidades de Josemaría una vez que se encuentre en plena producción.

La nueva traza implica un acceso más seguro para el futuro tránsito que demandará el proyecto en su etapa de explotación, al tiempo que acorta distancias de recorrido, evita la transitabilidad por cursos de agua, baja las pendientes más pronunciadas y se aleja de las zonas de vegas para proteger a la fauna nativa.

Lee también ► Argentina: Salta, Jujuy y Catamarca firman acuerdo con empresa alemana para exportación de litio

Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada por Deprominsa para el diseño del camino de acceso al proyecto, acompañados por personal ejecutivo de la empresa: la abogada Gabriela Novoa, directora de Legales; la Ing. Roxana Basañez, gerenta de Permisos; la Ing. Gabriela Villegas y la gerenta de Ambiente Yanina Ripoll.

Recibieron la presentación el director de Evaluación Ambiental Minera ( D.E.A.M. ), Lic. Roberto Moreno, junto al director de Fiscalización y Control Minero, Lic. Roberto Luna, y miembros de Policía Minera; acompañados por el aubsecretario de Desarrollo Sustentable Héctor Bustamante y el director de Conservación Ezequiel Salomón, ambos miembros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

La presentación fue propicia para que los representantes de las entidades públicas hicieran las consultas que consideraron pertinentes sobre detalles puntuales de las modificaciones propuestas, las que recibieron las correspondientes respuestas por el personal técnico de la empresa; como antesala de lo que será la presentación del proyecto de la obra completa del Corredor Norte, camino de acceso a Josemaría por San Juan, desde Angualasto.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más