Argentina prepara un plan oficial para triplicar las exportaciones mineras

Imagen referencial. /Foto: Pixabay.

El gobierno argentino busca triplicar las exportaciones mineras y que superen los USD 10 mil millones. La contribución de la minería al PBI es de apenas el 0.6%, mientras que en Perú llega al 10% y en Chile, al 12%.

El programa que permitirá triplicar las exportaciones se llamará Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) y será lanzado luego de las elecciones, dado que por la veda no se permiten anuncios. Si bien la primera parte del programa habla de la sustentabilidad ambiental, el Gobierno sabe que este punto generará debate. Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Productivo llamaron a los empresarios a enfrentar públicamente al “ambientalismo trucho”.

Las exportaciones actuales son de USD 3.200 millones. Esto es “menos del 10% que Chile, que tiene la misma cordillera que nosotros”, según describió Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Podrían multiplicarse por 3.4, hasta los USD 10.765 millones, según fuentes oficiales. El aumento de las exportaciones se daría por un crecimiento exponencial de parte del litio (de USD 190 millones a USD 2.101 millones) y de cobre (de prácticamente cero a 5.420 millones). Actualmente hay 15 mineras en funcionamiento y 50 proyectos avanzados, tanto metalífera como de litio.

Lee también→ Argentina: YPF desarrolla la primera fábrica de baterías de litio en Latinoamerica

Para poder desplegar el potencial del sector, las inversiones de capital ascenderán a USD 27.250 millones. Como se trata de fuertes inversiones a largo plazo, para que la actividad sea competitiva, el plan incluirá esquemas tributarios para “incentivar” la inversión de capital y en infraestructura. Sobre este punto queda por definirse la letra chica, dado que el sector empresario ejerce un fuerte lobby para bajar retenciones y por el contrario, desde el Ministerio de Economía buscan que haya instrumentos más “progresivos”.

El programa de minería se insertará dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde, debido a que en ese plan se enmarcarán los esfuerzos para desarrollar las energías limpias y la electromovilidad. Un vehículo eléctrico requiere cuatro veces más de cobre que uno con motor de combustión interna.

El plan surgió de la mesa nacional minera, de la que participaron 350 personas, entre las que se encuentra el Gobierno nacional y provinciales, sindicatos, instituciones científicas, cámaras empresarias y organizaciones no gubernamentales. Cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández, quien lo considera una “gran oportunidad”, pero bajó la línea de que se realice de un “modo sustentable”.

Fuente: Ambito.com

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más