Argentina: Origen Resources iniciará campaña de exploración de litio a más tardar en febrero

La minera canadiense solicitó 28 000 hectáreas adicionales en la provincia de La Rioja.| Crédito: Origen Resources.

La minera canadiense Origen Resources espera iniciar a más tardar en febrero del próximo año una campaña de exploración en el proyecto de litio Los Sapitos, en Iglesia, provincia de San Juan (Argentina).

La compañía, que está asociada con una firma de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, está abocada ahora a la búsqueda de inversores para poder avanzar.

El proyecto Los Sapitos, de 48 325 hectáreas, es un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un posible corredor tectónico que se extiende desde el norte de San Juan hacia el norte hasta la provincia de La Rioja. Una serie de salares, aguas termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos entornos de litio en las provincias de Salta y Jujuy.

Los geólogos Roberto Lara y Juan Pablo Ceballos, ambos de la firma sanjuanina Petra Gold Servicios Mineros, descubrieron la primeras manifestaciones de litio en San Juan en enero del 2018, denominando al área como Los Sapitos. Y después se asociaron con la minera canadiense.

Lee también ► Argentina: Lake resuelve disputa con su socio Lilac por el proyecto Kachi

Según dio a conocer la minera canadiense en su página, el programa inicial se centró en obtener muestras representativas de salmuera y arcilla, principalmente en la parte norte de Los Sapitos. Este trabajo fue exitoso y se realizó en preparación para programas de muestreo, geofísica y teledetección en toda la propiedad. Las muestras de sedimentos fueron analizadas por el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan, un laboratorio con experiencia en análisis geoquímicos y que brinda servicios especializados no disponibles en laboratorios comerciales. Y ahora la intención es avanzar en un programa de exploración.

Pero la tarea no solo se concentrará en San Juan sino también en La Rioja. Y es porque la compañía está esperando la aprobación de los derechos de exploración de aproximadamente 28 000 hectáreas adicionales en esa provincia. Las nuevas solicitudes de reclamo fueron el resultado de una revisión regional exhaustiva de imágenes satelitales para identificar firmas similares a aquellas en las que la empresa obtuvo resultados favorables. Las nuevas áreas de reclamo exhiben firmas minerales de arcilla y evaporita, señales para poder avanzar.

Argentina suma una cartera de 20 proyectos de litio, con inversores que no solo provienen del sector minero, sino también de las industrias automotriz y tecnológica.

Fuente: Diario de Cuyo

(Visited 197 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más