Argentina no logra concretar proyectos en Vaca Muerta

Foto: Gobierno de Argentina

Vaca Muerta en Argentina no ha pasado de ser una eterna promesa. En el contexto de austeridad en el Estado, pactada con el FMI, se suspendió el modelo de Participación Público Privada (PPP), bajo el cual se desarrollarían no solo el proyectos para explotar petróleo de esquisto en la Patagonia, sino que además iniciativas de energía, informó el Ministerio de Hacienda.

En Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de hidrocarburos no convencionales, se retrasan proyectos indispensables para su avance, como el Tren Norpatagónico, el cual pretende unir a Bahía Blanca, Buenos Aires, Añelo, y Neuquén, que permitiría una baja importante en los costos de producción en los yacimientos.

Lee también: Trabajadores del proyecto argentino Chinchilla exigen mejoras laborales

El Tren Norpatagónico, además de dar viabilidad a Vaca Muerta, crearía 10.000 puestos de trabajo en todo el país y permitiría un incremento de las exportaciones.

Según el diario argentino El Cronista, actualmente el traslado de la tonelada de arena cuesta US$210, un precio muy superior a los US$80 que cuestan en el caso de los yacimientos de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Por su parte, el ministerio de Transporte ha señalado que la licitación para el tren a Vaca Muerta no se suspende. “Seguimos trabajando en la estructuración y estimamos que la situación va a estar estabilizada para el momento de la licitación, que será en abril”, aseguró, en un tono optimista.

Fuente: Pulso

(Visited 298 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más