Argentina: Ministro Matías Kulfas confirma creación de YPF Litio

A la izquierda, el presidente de YPF, Pablo González; y a la derecha, el ministro Matías Kulfas. / Foto: YPF

El viernes pasado (25 de junio), el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, confirmó la creación de YPF Litio.

YPF Litio es la firma que le permitirá al Estado ingresar en el mercado del “oro blanco” para la explotación de las reservas que se encuentran en el norte del país.

“Hemos creado una mesa del litio para promover las inversiones y en este sentido YPF está trabajando en el proyecto en la creación de YPF Litio que significa la participación de una empresa nacional en este sector para complementarse con inversores privados y extranjeros y así para poder trabajar en el desarrollo de la cadena”, apuntó el funcionario en diálogo con Radio Nacional.

Lee también→ Proyecto argentino Josemaría amplía su campamento para intensificar la campaña de exploración

Según las estimaciones oficiales, el empleo por la extracción de este mineral se duplicó en los últimos 3 años: a junio de 2020 se registraban más de 4400 empleos directos e indirectos de esta industria. Además, el país cuenta con un potencial de exportación de USD 2.101 millones en 2030.

“El litio es un mineral importantísimo porque es el principal insumo de las baterías y lo que se viene a nivel internacional con muchísima fuerza durante la segunda mitad de esta década y la próxima década va a ser un reemplazo masivo de los vehículos que hoy funcionan a combustible fosil, por baterias”, agregó Kulfas.

Entre las compañías que se encuentran explotando el triángulo que conforma las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, junto a la región andina de Bolivia y Chile, se destacan las de origen nortemericanas, de Canadá, Japón, Australia, Corea del Sur, Italia y China.

El litio va a pasar a tener un papel todavía mucho más relevante del que tiene hoy y Argentina está en el segundo/tercer lugar del mundo en cuanto a reservas en el NOA argentino con Jujuy, Catamarca y Salta”, amplió el funcionario.

Según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) el país se ubica en el cuarto lugar en la producción mundial de litio, por detrás de Australia, Chile y China, con unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación.

Fuente: Política Argentina

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más